Fujitsu presenta su nuevo servidor PRIMERGY CX600 M1, una plataforma de computación masivamente paralela, que sirve de solución para aplicaciones de ingeniería, cálculo científico, Big Data e Inteligencia Artificial, que requieren la máxima potencia de cálculo disponible. Cuenta con ocho nodos de cómputo en 2 unidades de rack y está dotado de la 2ª generación de procesadores Intel Xeon Phi.
“Es un verdadero Samurái de la supercomputación” señala Juan Antonio García, Director de Desarrollo de Negocio de HPC y Analytics de Fujitsu “Ya que basados en este servidor de alta densidad, se podría albergar en un solo rack estándar hasta 168 nodos de cómputo, más de 12.000 cores y 64 Terabytes de memoria, lo que proporciona un rendimiento sin precedentes de más de 500 TeraFlops. Lo hemos presentado en la feria “ISC High Performance” de Frankfurt en Alemania y ha despertado un gran interés porque, sin lugar a dudas, es un salto revolucionario en las tecnologías de HPC”.
Entre sus principales valores destaca su densidad, con hasta ocho nodos en dos unidades de rack. Asimismo, ha sido diseñado para abordar trabajos altamente paralelos, convirtiéndolo en un sistema adecuado para todo tipo de trabajos relacionados con el cálculo científico, ingeniería, Big Data e Inteligencia Artificial. Por último, destaca su compatibilidad con el software existente.
En cuanto a sus potenciales mercados objetivos, varios van a verse beneficiados por las características de este nuevo sistema, como por ejemplo el de las Universidades y Centros de Investigación, el Industrial, el Sanitario en Ciencias de la Vida y dentro de cualquiera de los anteriores que requieran el uso de aplicaciones de Big Data, Analítica de Datos, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.
Beneficios y valores
Si lo comparamos con la tecnología actual, la 2ª generación de procesadores Intel Xeon Phi proporciona mejoras significativas, como son la reducción del OPEX del Datacenter y del TCO al optimizar el retorno de nuestra inversión. La disminución del tiempo de simulación, gracias a esta nueva plataforma, ofrece, en consecuencia, una mayor productividad y la tecnología de refrigeración líquida permite una mayor fiabilidad, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. Todos estos indicadores tendrán un impacto positivo en nuestro negocio.
Reducción del consumo energético
Su infraestructura compartida disminuye el consumo de energía gracias a ventiladores centrales y fuentes de alimentación de conexión en caliente integrados en el chasis. Esto reduce el consumo, además de facilitar la intervención de los nodos individuales sin afectar al resto. Así mismo, los clientes pueden elegir una refrigeración direct-to-chip hot water a 45ºC basada en la tecnología Cool-Central Liquid Cooling, que elimina el calor directamente del módulo de la CPU de una forma mucho más eficiente que a través de una columna de aire. De este modo, se obtiene una reducción de hasta la mitad de los costes de refrigeración del centro de datos, lo que conlleva el poder disponer de una mayor densidad de integración. Estos factores permiten la realización de proyectos más ambiciosos de HPC, sin tener que aumentar el consumo de energía y refrigeración en los centros de datos existentes.