Los laboratorios de Fujitsu han desarrollado una nueva tecnología que constantemente enfriará el agua desde una temperatura de 15ºC a 18ºC,utilizando únicamente el calor residual de las CPU. Dos son sus elementos más destacados. El primero, es el desarrollo de un nuevo material absorbente que, aprovechando el calor residual que se pierde durante la vaporización, ofrece la capacidad de hacer posible conseguir bajas temperaturas. Segundo, se ha diseñado también una tecnología que mantiene la temperatura de las aguas residuales en la CPU y produce un flujo constante de agua fría, necesario para mantener las aguas residuales a 40ºC a 55ºC, lo cual produce vapor de agua.
La compañía explica que la producción de agua, a una temperatura lo suficientemente baja para el uso en equipos de refrigeración, requiere de una gran cantidad de energía. Actualmente, el agua suele ser fría para su uso en calderas y otras fuentes de energía térmica. Ahora, gracias a esta tecnología, se puede enfriar el agua, incluso la que esté a una alta temperatura, como es 55ºC centígrados, de forma continua.
De acuerdo con Fujitsu, “se puede ahorrar hasta un 20% de la potencia del aire acondicionado de un centro de datos, lo que representa el 40% de toda la tecnología que necesita un datacenter”. Como ejemplo, para un rack como servidor único que consume hasta 12.000 kWh al año, esta tecnología podría llegar a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un equivalente a 360 árboles de cedros.