¿Qué hace un CIO en Ametic? ¿Un usuario dentro de un lobby patronal de proveedores de Tecnologías de la Información? Federico Flórez, un avezado directivo de TI, experto en telecomunicaciones (tras su paso por Telefónica) y en industria (como CIO de Ferrovial), recibió el encargo del Área de Tecnologías de la Información de Ametic para poner en marcha un consejo asesor que hiciera de puente entre la oferta y la demanda. “El objetivo era encontrar un punto de vista de gente profesional con criterio capaz de asesorar a las empresas de esta asociación”, expone el flamante presidente de caTI. Flórez aceptó gustosamente el reto y puso manos a la obra haciendo acopio de lo más granado de la industria, con un elenco de expertos que cubriera todos los sectores de actividad. “Era fundamental conocer el otro lado de los proveedores, los que adquieren tecnología”, describe.
El consejo cubre el sector financiero con Fernando Rodríguez Baquero del Banco Popular como exponente; los medios de comunicación, de la mano de Óscar Gómez de Prisa; y el propio Flórez hace de portavoz de telco e industria. El sector seguros está representado por Carlos Fernández de Informa, y la Administración Pública cuenta con un experto de lujo, el exsenador Luis Salvador, responsable de los programas tecnológicos del Partido Socialista. “Todavía nos faltaba un perfil de analista y recurrí a Toni Macià, cofundador de Penteo y en la actualidad socio de Hydra Partners, para ofrecer el panorama pujante de las tecnologías”, continúa Flórez. Sólo le restaban dos bazas claves, Juan Antonio Latasa de JAL21 en representación de los emprendedores y Alfonso Arbaizade Fundetec, el que aportara el punto de vista de las pymes.
El ‘dream team’ que lidera Flórez tiene un background envidiable y todos ellos accedieron a colaborar con él sin condiciones. caTI, que echó a andar a finales del verano, persigue tres objetivos básicos: “asesorar sobre temas de interés; comunicar a Ametic y a los medios las deliberaciones llevadas a cabo, y escuchar a las empresas de tecnología en los temas que consideren más relevantes”. líneas de actuación. Federico Flórez destaca el carácter independiente de este órgano, su cualificación de primer nivel (director general) y su visión de conjunto.
El consejo se reúne cada dos meses y se invita a José Manuel de Riva, presidente de Ametic, a Enrique Muñoz y JuantxoGuibelalde, cabezas del área de TI de la asociación. En estas reuniones se delibera en torno a un tema concreto (la primera reunión abordó el empleo en el sector). “Invitamos a empresas a abrir el debate y exponen su punto de vista. Luego el consejo opina, estudia y decide la actuación correspondiente”, describe Flórez. Si el tema da de sí, puede dar lugar a la elaboración de un informe. El segundo tema planteado del que versará la próxima reunión de diciembre será la movilidad. Otro aspecto que subraya el CIO de Ferrovial es su carácter altruista, sin ánimo de lucro, “no ganamos un euro, porque queremos ayudar a la industria TI a generar negocio y empleo”.