¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
Computaex, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, constituida en 2009 como fundación pública por la Junta de Extremadura, ha anunciado la creación de un nuevo centro de datos de alto rendimiento y especializado para supercomputación, denominado CénitS-CPD, con la ayuda de IBM Global Technology Services. Allí se ubicará la máquina de supercomputación Lusitania III, basada en IBM POWER9, adquirida por ComputaEx a IBM en 2019.
El nuevo Centro de Proceso de Datos de HPC (High Performance Computing) contará con una enorme resiliencia para una instalación inicial de 400 kW y una capacidad de crecimiento de hasta 800 kW (cantidad de energía que equivaldría a dar electricidad a una media de 400 hogares). En el diseño destaca el uso de las últimas tecnologías para supercomputación que junto con la implementación de sistemas de free-cooling liquido garantizarán una gran eficiencia energética. IBM se encargará de la ingeniería (apoyándose en la tecnología de modelización BIM – Building Information Modelling), la ejecución, el commissioning y el traslado de equipamiento tecnológico.
Contará con tecnología de free-cooling líquido para supercomputación y alojará la máquina Lusitania III, adquirida a IBM en 2019
A lo largo de sus más de 10 años de existencia, más de 160 proyectos han utilizado los recursos técnicos que Computaex ofrece en CénitS, el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación, que en 2018 fue reconocido como infraestructura científica y técnica singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que tras ampliar su capacidad con el sistema IBM Power Systems AC922 de IBM en 2019, ahora mejora la infraestructura donde se aloja.
Los proyectos que se llevan a cabo en el centro tienen como denominador la ampliación del conocimiento en líneas de investigación realmente heterogéneas que, gracias a la aplicación de tecnologías como big data, open data y machine learning, aportan soluciones en ámbitos tan diversos como la agricultura y la ganadería de precisión (proyecto CultivData); la secuenciación genética (desarrollada en proyectos como HeritaGen, dedicado al estudio de enfermedades hereditarias); la eficiencia energética, el cambio climático o el diseño de productos químicos menos contaminantes.
Esta actuación se encuadra dentro de las medidas recogidas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Extremadura en el Objetivo Temático 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” y con la financiación de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.