Ifema acoge estos días la Conferencia Europea 2011 de Esri y tiene como destacados protagonistas los proyectos GIS desarrollados por el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat de Catalunya, que han sido galardonados por la compañía especializada en Sistemas de Información Geográfica.
El Ayuntamiento de Madrid ha recibido el Special Achievement in GIS por su buen uso de la tecnología GIS en el desarrollo de varios proyectos entre ellos, el Sistema de Información Geográfica de Madrid (SIGMA).
Según explica a Computing Antonio López-Fuensalida, responsable del desarrollo de la plataforma SIGMA y en la actualidad asesor del Ayuntamiento, “para nosotros es un reconocimiento al trabajo de muchos años. El Ayuntamiento tiene una larga historia en el uso de herramientas GIS y hemos hecho una serie de proyectos durante los seis últimos años con un modelo de gestión de todas las estructuras de capas de información geográfica y también el desarrollo de una serie de proyectos basados en ese GIS corporativo que implantamos en 2006”.
Como relata Fuensalida, “SIGMA es una fuente de servicios GIS para las aplicaciones y nos ha ayudado a estructurar todas las capas y la información. La estrategia se ha basado en la reutilización de componentes”.
Este proyecto ha sido la base para el desarrollo de un nuevo Sistema de Información Geográfica de Urbanismo que le permite al ciudadano el acceso online a toda la información urbanística de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid también está trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos SIG para la gestión y mantenimiento de pavimentos urbanos y la red de alumbrado público.
Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha obtenido el premio Special Achievement in Innovation por el desarrollo de SITCRA, un proyecto realizado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Se trata de una aplicación de realidad aumentada para facilitar el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La herramienta, disponible a través del móvil y en la web de Catalunya Connecta, permite consultar sobre el terreno cuáles son los centros emisores de TDT más cercanos, hacia dónde orientar las antenas para recibir la señal correctamente, así como la polaridad con la que éstas emiten. Esto supone, en el caso de las empresas de instalaciones, una mejora en el tiempo y en el coste de la instalación; y en el caso de los ciudadanos, facilita la solución a los problemas de cobertura o mala recepción de la señal, sin tener que recurrir al instalador.