NOTICIAS

España puede ser un polo mundial de transformación tecnológica



Dirección copiada

Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, y Horacio Morell, presidente de IBM, participan en el evento ImanES

Publicado el 29 may 2024



Inés Bermejo y Horacio Morell

España, polo mundial de transformación

Un tándem de lujo, Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, y Horacio Morell, presidente de IBM España protagonizaron un evento de la Fundación I+E en el que se habló de la gran oportunidad de posicionar a España como un polo mundial de la transformación tecnológica. Este encuentro se enmarca dentro de ImanES, una serie de reuniones entre líderes empresariales destinados a promover iniciativas que conviertan a España en un referente en innovación, industria, tecnología y talento.

Atraer inversión

Inés Bermejo y Horacio Morell coincidieron en la importancia de atraer inversión e innovación para fomentar la transformación tecnológica en España y mejorar su posición en el ámbito global de la innovación. Según estudios, las multinacionales contribuyen con aproximadamente el 35% de la inversión privada en I+D. Incrementar la llegada de nuevas empresas y proyectos podría elevar la inversión empresarial, que actualmente representa el 54%, y acercar a España al objetivo de alcanzar el 3% de inversión en I+D para 2030, situándola entre los diez primeros países del mundo en este aspecto.

Cada euro invertido tiene un efecto multiplicador sobre el ecosistema empresarial alrededor, el patrimonio industrial y la generación de talento y empleo de calidad. Por ello, la innovación debería ser una cuestión de país. Hay que facilitar la inversión mediante marcos jurídicos y fiscales estables y predecibles, así como de fortalecer y actualizar el ecosistema de financiación de la I+D+i, adaptándolo a las necesidades empresariales en áreas como el software y la inteligencia artificial

INÉS BERMEJO

Innovar en España

Inés Bermejo, también vicepresidenta de la Fundación I+E, subrayó que la innovación, sin importar su origen, se convierte en española cuando se desarrolla en el país, ya que cada euro invertido tiene un efecto multiplicador en el ecosistema empresarial, el patrimonio industrial y la generación de talento y empleo de calidad. Destacó la necesidad de facilitar la inversión mediante marcos jurídicos y fiscales estables y predecibles, así como de fortalecer y actualizar el ecosistema de financiación de la I+D+i, adaptándolo a las necesidades empresariales en áreas como el software y la inteligencia artificial.

Por su parte, Horacio Morell resaltó que la Fundación I+E simboliza el compromiso de las multinacionales con el desarrollo de inversiones y actividades de I+D+i en España, un compromiso compartido por IBM durante casi 100 años en el país. Señaló que, aunque España ya es un hub tecnológico importante en el sur de Europa, aún enfrenta desafíos como cerrar la brecha de talento tecnológico y garantizar un desarrollo ético y responsable de la IA. Empresas como IBM, junto con las que forman parte de la Fundación I+E, tienen la oportunidad y la obligación de aportar su experiencia para impulsar una sociedad más resiliente, innovadora, equitativa y responsable.

La Fundación I+E representa el compromiso de empresas multinacionales con el desarrollo de inversiones y actividades I+D+i en España. Compromiso que, sin duda, desde IBM compartimos y venimos materializando a lo largo de nuestros casi 100 años en España. Si bien España ya se ha configurado como el gran hub tecnológico del Sur de Europa, aún quedan muchos retos por abordar, como es cerrar el gap de talento tecnológico o garantizar que la IA se desarrolle de una forma ética y responsable

HORACIO MORELL, IBM

Proyectos de HP e IBM

Durante la reunión, ambos directivos compartieron algunos de los proyectos que sus empresas están llevando a cabo en España. IBM, con casi un siglo de presencia en el país, ha sido pionera en innovación tecnológica, desde la introducción de los primeros PCs hasta la digitalización del Archivo de Indias y el desarrollo del supercomputador Marenostrum en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Recientemente, IBM anunció la creación de un Centro de Computación Cuántica en el País Vasco y la apertura de la primera Región Cloud Multizona en España, entre otros proyectos.

Por su parte, HP cuenta con el Centro Europeo del Negocio de Artes Gráficas en Sant Cugat y el HP SCDS en León, especializados en I+D para soluciones de software, firmware y AI. En 2022, HP inauguró nuevos centros de I+D en Salamanca y Valencia, y recientemente abrió el HP Experience Center en Barcelona, intensificando su apuesta por la innovación en España.

Desafío global

En la clausura del evento, Inés y Horacio destacaron el desafío del talento. Subrayaron la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda laboral y de formar a los profesionales del futuro. Atrayendo empresas con visión global y modelos exitosos, se canalizará el talento existente y se adaptará a las necesidades cambiantes de las empresas. También enfatizaron la importancia de iniciativas públicas y privadas para fomentar las vocaciones técnicas entre los jóvenes y aumentar la participación de mujeres en empleos tecnológicos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5