Europa tiene el potencial para crear alrededor de 15 millones de empleos más de cara a 2020, lo que supondría un incremento del PIB en un 8% y una inyección a la economía de 1.200 millones de euros. En España, esas cifras se traducen en un millón de puestos de trabajo generados y un aumento del 2,1% del PIB, frente al actual ratio de crecimiento del 1,5%. ¿Cómo conseguir tales números? A pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía europea, un estudio realizado por The Government of the Future Centre, una asociación creada entre el Consejo de Lisboa, College of Europe y Accenture, ha identificado una serie de medidas que los gobiernos deberían implementar para aumentar considerablemente sus niveles de crecimiento, generar empleo e impulsar la recuperación.
Si los gobiernos utilizan todos los elementos impulsores de política social y económica para movilizar sus recursos, catalizar la innovación y fomentar el progreso social y el crecimiento económico, la Unión Europea podría aumentar su índice de crecimiento global en un 8% por encima de las actuales previsiones para 2020. El estudio se centra en el posible crecimiento económico y de empleo en España, Reino Unido y Alemania si sus respectivos gobiernos toman medidas concretas en materia de innovación, espíritu emprendedor y transformación de los servicios públicos.
“Al aprovechar la tecnología para impulsar la transformación del sector público, en ámbitos como las compras y la gestión tributaria, las Administraciones Públicas de toda Europa tienen la oportunidad de impulsar el progreso social y el crecimiento económico”, comentó el presidente global de Accenture, Pierre Nanterme.