¿Es rentable el capital riesgo en España?

El capital riesgo, en sentido amplio, es aquella actividad financiera consistente en la toma de participaciones temporales en empresas no cotizadas en los mercados oficiales. Cataliza la aparición de nuevas empresas, y estas inversiones han experimentado un crecimiento espectacular en Europa en las últimas dos décadas, siendo España, uno de los países europeos que más activamente ha contribuido a este desarrollo.

Publicado el 24 Abr 2012

En los últimos tiempos estamos asistiendo al nacimiento en España de numerosas firmas dedicadas al negocio del capital riesgo y sus disciplinas como el capital privado (equity capital) o el venture capital. Empresas como everis, que creó Fitalent, su filial de capital riesgo para invertir en talento español; Avindia, centrada en energías renovables, o Adara Venture Partners, que gestiona fondos para invertir en empresas tecnológicas, principalmente creadas en España, como Alienvault, Ring2, Genasys, OpenBravo o Cambridge.

En un momento en que la financiación escasea más que nunca, captar capital adicional para lanzar nuevos fondos se convierte en todo un reto para este tipo de compañías. Sin embargo, en nuestro país este mercado es aún pequeño y el sector goza de una relativa buena salud y dinamismo. De hecho, según las cifras de 2011 recopiladas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), la inversión de las entidades de capital riesgo en España alcanzó los 3.249 millones de euros, un volumen ligeramente inferior al alcanzado en 2010, aunque supera por más del doble al volumen de inversión de 2009.

Por supuesto, los fondos internacionales fueron los grandes protagonistas con operaciones como las de Carlyle en Telecable con 100 millones de euros de equity.

En 2011 se cerraron 947 operaciones, un 3,1% más frente a 2010, de las que el 78% fueron inversiones de importes inferiores a un millón de euros; y los sectores que más número de operaciones concentraron fueron Informática (31%) y Biotecnología (12%).

Precisamente, de cara a invertir en estos sectores y empresas TIC, la experiencia, la capacidad de liderazgo del equipo humano de la empresa, el tamaño del mercado potencial, su tecnología propia y ventaja competitiva, y el plan operativo o estrategia, son algunos de los criterios que las compañías de capital privado suelen considerar. Sin embargo, uno de los factores que más presente se tienen últimamente en las rondas de financiación son las proyecciones de internacionalización. Por ejemplo, Adara ha logrado que multinacionales de Silicon Valley adquieran tres de sus participadas y han trasladado la actividad de marketing y ventas de otras tres a este núcleo tecnológico mundial.

Para este año 2012, las previsiones no variarán mucho con respecto a las cifras del segundo semestre 2011, debido a las condiciones económicas y financieras, con lo que no se espera un buen ejercicio. Además, las quejas generales son que hay pocas buenas operaciones para muchos potenciales inversores, que la financiación bancaria de acompañamiento es difícil de obtener, y que los procesos se alargan.

¿Venture Capital o Capital Riesgo?
A groso modo, el venture capital es una disciplina del capital riesgo que consiste en invertir temporalmente en empresas que se encuentran en su etapa semilla o de arranque. En este sentido, las compañías en las que se invierte son jóvenes, con una cuenta de resultados por construir, que tienen un concepto de negocio diferenciador, pero también un horizonte con mucha incertidumbre, por lo que se asume un elevado riesgo. Normalmente, una sola firma de venture capital no suele tomar el control de la sociedad, sino que ostenta una posición minoritaria y, aunque tenga los correspondientes derechos políticos, se facilita que el equipo emprendedor actúe como verdaderos empresarios, más que como empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3