Ericsson ha presentado los resultados del tercer trimestre del año. Según el comunicado remitido por la compañía, las ventas conseguidas por la compañía aumentaron en un 9% y las ventas ajustadas por unidades comparables y moneda se incrementaron en un 1%.
Por sectores, el segmento de Networks mostró un crecimiento anual de las ventas ajustado por unidades comparables y moneda del 5% con un fuerte incremento en Norteamérica, así como en Europa y Latinoamérica.
El margen bruto fue del 36,5% (26,9%). El margen bruto sin incluir los gastos de reestructuración mejoró hasta el 36,9% (28,5%), impulsado principalmente por la reducción de costes, la continua ampliación del Sistema de Radio de Ericsson (ERS) y los avances en la revisión de los contratos de Managed Services (Servicios Gestionados).
Por otra parte, el margen operativo fue de 6.0% (-7.4%). El margen de explotación sin gastos de reestructuración fue del 7,0% (-1,7%).
El margen de explotación de las redes, excluidas las cargas de reestructuración, fue del 16,1% (11,9%), impulsado por las reducciones de costes y la aceleración de la ERS, compensado en parte por el aumento de las inversiones en I+D.
Mientras que el margen de explotación de Digital Services, excluidas las cargas de reestructuración, fue del -15,9% (-29,9%), apoyado por un margen bruto, excluidas las cargas de reestructuración, del 36,9% (32,0%). En consecuencia, el margen bruto se redujo del 42,6%, debido principalmente al aumento de las provisiones relacionadas con los proyectos de transformación.
Asimismo, el margen operativo de los Managed Services, excluyendo los gastos de reestructuración, mejora hasta el 6,8% (-9,5%) como consecuencia de las reducciones de costes y de las revisiones de contratos de clientes.
Finalmente, el flujo de caja de las actividades de explotación fue de 2.000 millones de SEK (Coronas Suecas) (0,0) y el flujo de caja libre, excluidas las fusiones y adquisiciones, fue de 700 millones de SEK (-0,8). El flujo de caja neto aumentó en términos interanuales hasta 32.000 millones de SEK (24,1).
Mirando el acumulado del año, la firma ha pasado de unas pérdidas de 13.940 millones de coronas suecas (unos 1.352 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2017, a ganar 221 millones de coronas suecas (aproximadamente 21 millones de euros).
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Apuesta por 5G
Respecto a estos resultados, Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson ha declarado: “Continuamos ejecutando nuestra estrategia en la que nos hemos centrado, siguiendo de cerca nuestros objetivos para 2020. Vemos mejoras en todos nuestros negocios que se traducen en un margen bruto del 36,9% (+28,5%) y un margen operativo del 7,0% (-1,7%). Las ventas orgánicas experimentaron un crecimiento del 1% para el Grupo, a pesar de la salida de contratos no estratégicos”.
El directivo indica en el comunicado que la compañía sigue invirtiendo en su catálogo de 5G, “listo para que nuestros clientes puedan hacer el cambio de una forma mucho más eficiente al 5G”. Operadores de todo el mundo planean lanzar servicios 5G, con el liderazgo de Norteamérica. El gran interés de los clientes en esta generación genera un aumento gradual de los costes de las pruebas de campo. “Esperamos que los costes se mantengan en niveles altos, al menos durante los próximos 12-18 meses, y están incluidos en nuestro objetivo de rentabilidad para 2020 de al menos el 10%”.
A pesar de que el programa de reducción de costes, anunciado en julio de 2017, se ha completado, continuamos dirigiendo nuestros esfuerzos a impulsar la eficiencia y la reducción de costes con el fin de aumentar aún más la competitividad. Nuestra estimación para los gastos de reestructuración de 5.000-7.000 millones de coronas suecas para todo el año sigue en pie.
El directivo confirma que hay un fuerte impulso en el mercado global del 5G con los mercados líderes avanzando. “El mercado mundial de acceso por radio se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I+D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para que todas las partes de la empresa alcancen un nivel de rendimiento satisfactorio. Seguimos confiando en alcanzar nuestro objetivo a largo plazo de al menos un 12% de margen operativo más allá de 2020″.
Proyecciones para el futuro
Se estima que el mercado de equipos de redes de acceso radioeléctrico (RAN) se reducirá en un -2% para todo el año 2018, con una CAGR del 2% para 2017-2022. (Fuente: Dell’Oro)
El crecimiento de las ventas en 2017 entre el tercer y cuarto trimestre fue del 17%. Debido al fuerte incremento secuencial de las ventas en el tercer trimestre, se esperan efectos estacionales menores de lo normal en el cuarto trimestre en Redes. Además, los gastos de operación típicamente aumentan entre el tercer y cuarto trimestre debido a la estacionalidad.
Para fortalecer aún más el liderazgo tecnológico, los gastos en I+D aumentarán principalmente en Networks en el cuarto trimestre.
Se espera que la venta de Media Solutions se cierre a finales de 2018 con unos gastos adicionales estimados de -200 de millones de coronas suecas en el cuarto trimestre.
Los gastos de reestructuración para todo el año 2018 se estiman en 5.000-7.000 millones de coronas suecas.