Emilio Gayo, presidente de Telefónica: “Hay que perderle el miedo a la digitalización”

Supone la automatización, pero trae nuevas necesidades de trabajo. Solo con la estructura actual creará cerca de 650.000 puestos en los próximos 10 años.

Publicado el 08 Sep 2020

Charla de Emilio Gayo, Telefónica España, con Alejandro Beltrán, McKinsey en DigitalES 2020.

Durante la primera jornada de DigitalES Summit 2020, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha destacado que “hay que perderle el miedo a la digitalización”. Bien es cierto que ha reconocido que este proceso conlleva la automatización, –“el 50% de las actividades de hoy son susceptibles de ser automatizadas”-, pero también traerá consigo nuevas necesidades de trabajo. De hecho, solo con la estructura actual se crearán más de 600.000 empleos netos derivados de la digitalización.

“Solo con la estructura actual se crearán más de 600.000 empleos netos derivados de la digitalización

En este sentido, Alejandro Beltrán, presidente para España y Portugal de McKinsey & Company, el portavoz de la consultora ha confirmado que según algunos estudios con cada empleo acabado por la digitalización se crearán 2,4 nuevos.

Pero para que estas cifras sean una realidad se necesita mucha formación. España se encuentra en el número 15 en competencias digitales (por debajo de la media) y según la firma de análisis 11 millones de personas en nuestro país carecen de estas aptitudes. Se habla mucho de digitalización en todos los ámbitos de la educación, pero hay un tema fundamental: tenemos que ir avanzando en reskilling, es decir, en formar en estas nuevas habilidades a los empleados que ya tenemos.

Como equipo directivo hemos tenido que aprender a trabajar de manera distinta, el salto que hemos dado en nuestra organización es brutal hacia una Telefónica España”

“Tenemos el reto de captar talento, pero también tenemos que recapacitar”, ha indicado Emilio Gayo. En este terreno, la operadora pose un plan de reskiling con diferentes niveles. Y es que la digitalización no es sólo cuestión de conocimiento, supone nuevas formas de trabajar como procesos de decisión más rápidos. “Nuestra capacitación va en ese sentido”, a lo que ha añadido: Como equipo directivo hemos tenido que aprender a trabajar de manera distinta, el salto que hemos dado en nuestra organización es brutal. Es una nueva Telefónica España por este cambio que estamos viviendo”.

“La digitalización permitiría aumentar entre un 15 y un 25% la productividad de las pymes”

Apoyo a las pymes

¿Qué pasa con las pymes? Es una parte importante de nuestro tejido empresarial. La digitalización permitiría aumentar entre un 15 y un 25% la productividad de estas empresas. Soluciones para que entraran en este ecosistema había, “faltaba demanda”, ha explicado el presidente de la operadora. No sólo hay que adaptar las soluciones a sus necesidades y apostar por la formación, estos pequeños negocios necesitan ayuda económica que debe llegar a través de “programas dirigidos por el Gobierno que financien y contribuyan a su entrada en el mundo digital, pues nos jugamos nuestro crecimiento económico en los próximos años”, ha sentenciado.

Sector telco, factor habilitador

Si hay algo que esta pandemia ha puesto de manifiesto es la importancia de las telecomunicaciones y del sector como factor habilitador de la digitalización. “Es habilitador de generación de valor de otros segmentos, por cada euro que invertimos en 5G, generaremos 3 euros otros sectores”, ha cocluido.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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