EMC se interna en el negocio de Software como Servicio

La nueva estrategia le permitirá entrar por vez primera en el mercado del consumidor final.

Publicado el 30 Jun 2008

57990_48

El monstruo del almacenamiento EMC se ha propuesto subirse al tren del exitoso negocio de las aplicaciones web on demand, y por supuesto progresar. De momento, y en vista del crecimiento exponencial de la información digital que se está generando en todo el mundo, ha emprendido una nueva estrategia de Software como Servicio, que Computing ya adelantaba en su número del 20 de febrero, que ya se ha materializado en una nueva oferta de protección de datos online, MozyEnterprise. Este nuevo servicio es una mutación de Mozy, -la suite de recuperación y backup online de Berkley Data Systems y que EMC compró en octubre del año pasado por 76 millones de dólares-, que utiliza la nueva infraestructura de EMC denominada Fortress.
De momento esta nueva oferta no está disponible en España ya que como ha adelantado a Computing, José Luis Solla, director general de la filial ibérica, “se está creando la infraestructura necesaria para almacenar la información en Europa porque la idea es dar un servicio más próximo. De momento, los Centros de Datos se encuentran en Estados Unidos, y hay un primero en Irlanda pero habrá más centros. Por tanto, calculo que este servicio no llegará a España hasta el tercer trimestre de año por lo menos”.
Asimismo y de acuerdo con Solla, esta nueva estrategia pretende encajar con la compra de Iomega, que tiene unos appliances de centros de información domóticos que permitirán hacer el respaldo de la información de forma online. Y es que con este paso, “hasta ahora nos dirigíamos a la mediana empresa y gran cuenta, pero es la primera vez que EMC tocará al usuario final”.
Pero EMC también apuesta por otra estrategia, ahora de moda, el Cloud Computing para competir contra IBM y Amazon, esencialmente, y que podría decirse que va ligada a su estrategia de Software como Servicio. De hecho, ha creado una nueva división denominada Cloud Computing Services and Infrastructure para dar forma a esta iniciativa de “información en la nube”, que se inició con la compra de Pi. Esta start-up norteamericana le permitirá añadir otra pata a su oferta de almacenamiento basada en ofrecer un servicio de hosting de datos online que permite localizar, acceder, intercambiar y proteger la información digital. Paul Maritz, máximo responsable y fundador de Pi, dirigirá la nueva división Cloud Computing Services and Infrastructure, reportando directamente a Joe Tucci, CEO de EMC. Esta nueva división incluye la nueva infraestructura SaaS EMC Fortress, el servicio de backup online Mozy y las próximas ofertas de la compañía de software y sistemas de infraestructura cloud, ahora en desarrollo.
Con todo, la nueva estrategia emprendida por EMC, que está dando sus primeros pasos, se basa en tres niveles como nos ha explicado José Luis Solla, y que son, “ofrecer a todo tipo de usuario el respaldo de la información que tiene almacenada en sus PCs o servidores en forma de servicio; permitir, con todas las garantías de seguridad, que dichos usuarios puedan recuperar su información y acceder a ella desde cualquier sitio; y permitir utilizar aplicaciones específicas mediante su descarga. “Todo esto generará nuevos servicios que irán más allá del backup online”, añade.

Progresión trimestral
Por otro lado, EMC ha sido una de las pocas compañías del sector que no ha sufrido las consecuencias de este primer trimestre de año, estacionalmente tranquilo y ahora marcado por la debilidad económica del mercado de Estados Unidos. La compañía ha incrementado sus ventas un 16,7 por ciento hasta los 3.500 millones de dólares, impulsado principalmente por el buen comportamiento de su negocio de sistemas de almacenamiento, que ha crecido un 12,5 por ciento. Las otras divisiones de infraestructura de la información y de seguridad también han mejorado con un aumento del 11,1 y del 12,5 por ciento respectivamente.
Sin embargo, EMC ha visto reducir sus ganancias con respecto al mismo periodo del año anterior al registrar 268,8 millones de dólares frente a los 312,6 millones de 2007. Y es que su rendimiento económico se ha visto afectado por un cargo de 79,2 millones de dólares procedente de las operaciones de I+D de las últimas adquisiciones realizadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados