EMC reúne la tecnología de gama alta en el nuevo CLARiiON CX4

Cuenta con novedades como discos SSD, un SO de 64 bits y la optimización para entornos VMware.

Publicado el 04 Sep 2008

48784_66

El desarrollo de un sistema de almacenamiento en red que dispusiera de las posibilidades que puedan ofrecer los sistemas ‘enterprise’ ha sido el principal motivo, fruto de la demanda de sus clientes, por el que la compañía EMC ha dotado a su nueva familia de CLARiiON CX4-960 de una nueva arquitectura y “la última tecnología en discos, conectividad, potencia de proceso, automatización y seguridad”, según afirmó Rosa Capell, directora de Partners y Alianzas de EMC España, quien aseguró también que, a través de este nuevo equipo, “la compañía extiende su liderazgo tecnológico y amplía la brecha que nos separa de nuestros competidores”.

Para EMC, uno de los rasgos que avalan al nuevo CLARiiON CX4-960 es la incorporación de discos Flash (discos de estado sólido), los cuales proporcionan mayores niveles de rendimiento en el nuevo estrato de la información que define la compañía, el almacenamiento de ‘Nivel 0’. Además, aseguraba Santiago Sánchez, responsable del grupo de soporte técnico para el sur de Europa, que son “un 98 por ciento más eficientes energéticamente” por cada IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo) que en una configuración similar en discos FC.
La tecnología UltraFlex es otro de sus puntos a destacar. Con ella, “EMC amplía el rango de conectividad hacia los servidores, algo que sólo aparecía en los modelos de gama alta”, apuntó Sánchez, ofreciendo la posibilidad de modificar de manera modular las conexiones disponibles (online), además de aquellas futuras como puedan ser FC 8Gb/s, iSCSI 10 Gb/s y FCoE (canal de fibra a través de Ethernet).
Ofrece una importante mejora del rendimiento que viene asegurada gracias al sistema operativo Flare, que ahora posee 64 bits y utiliza múltiples núcleos procesadores Intel que también son capaces de duplican la escalabilidad del sistema (hasta 960 discos). Además, se han ampliado las capacidades de replicación local y remota, y se han añadido más funciones de seguridad “que van desde el cifrado de la información que proporciona PowerPath, hasta la integración con enVision de RSA”. Esta última plataforma puede proporcionar un enfoque amplio y automatizado de la gestión de ficheros de eventos, maximizar la organización de la seguridad y simplificar el cumplimiento de normativas. Según explicaba el responsable técnico, también es posible asignar sólo el volumen necesario de almacenamiento en el momento en que se lo requiere con el beneficio de evitar capacidades sin uso y su consiguiente costo gracias al aprovisionamiento virtual que ofrece la tecnología Thin Provisioning.
La eficiencia energética es otra de las características clave de este sistema. Incorpora tecnologías de refrigeración adaptativa y Spin down, que automáticamente coloca los discos inactivos en modo reposo para ahorrar energía y los activa según su demanda, además de discos SATA Low Power, los cuales utilizan un 32 por ciento menos de energía por Terabyte que los tradicionales discos SATA.
La familia CLARiiON CX4-960 es la novena generación de los CLARiiON y la cuarta de los sistemas CX4. Es capaz de soportar, como indica su nombre, hasta 960 discos, (con la posibilidad de usar SSD) para una capacidad total de 951 Tb, 32 Gb de memoria de sistema y hasta 24 puertos de canal de fibra y/o 16 puertos iSCSI. Ha sido específicamente optimizada para VMware, aunque como explicaba Santiago es igualmente compatible para los entornos virtualizados de Microsoft, incluyendo el nuevo Hiper-V, así como para la última tecnología de Citrix, “sin ningún tipo de distinción”.

Finalmente, Santiado aseguraba que “un usuario que posea, por ejemplo, el sistema CX4-120, puede actualizar su sistema a un CX4-960 cambiando únicamente, los módulos de inteligencia”. Algo que también es posible hacer las familias de CLARiiON CX y CX3.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3