El uso predictivo del Big Data será clave en la gestión de personas

Según un estudio elaborado por Workday, el 93% de los directores de RRHH advierte que los datos predictivos serán utilizados de manera habitual en el futuro próximo.

Publicado el 12 Jul 2016

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La revolución tecnológica en la gestión de personas es cada vez más una realidad y esta tendencia está cobrando más fuerza en las empresas, según muestra un nuevo estudio realizado a los responsables de RRHH españoles, HR Digital Disruption, sobre el valor de la tecnología en la gestión de personas.

El estudio, elaborado por Workday junto con PeopleMatters, destaca que una de cada dos empresas está reconsiderando su solución Human Capital Management (HCM).

Entre las ventajas fundamentales que las organizaciones destacan en las soluciones Cloud de RRHH se encuentran:

– Mayor agilidad y rapidez, el acceso a dispositivos móviles, una mejor experiencia de usuario y menor coste: Para el 64% de los encuestados, las HCM facilitan la gestión integrada de RRHH y un 57% considera que proporciona soporte para la toma de decisiones de RRHH.
– Grado de satisfacción: El 95% de los usuarios de sistemas HCM Cloud del departamento de RRHH se sienten satisfechos o, muy satisfechos, frente al 77% de los que utilizan sus soluciones alojadas in-house (On Premise). La misma situación se repite para empleados, managers, directores (clientes internos): un 86% de usuarios Cloud se encuentran muy satisfechos en comparación al 60% de aquellos que trabajan con sistemas HCM tradicionales.
– Aspectos fundamentales de una solución HCM: según los expertos en RRHH, una solución HCM eficaz debe estar orientada a toda la organización y tener una clara orientación a analíticas y Big Data. Además, debe ofrecer una experiencia integral de usuario (intuitiva y desde cualquier dispositivo) y debe estar concebida para ser global.
– HR Analytics: El 97% de los encuestados se basa en que sin HR Analytics integradas en la solución, el departamento no tendrá impacto ni aportará valor al negocio.
– Big data: Un 96% considera que el Big Data permitirá avanzar a RRHH de un rol “reactivo” a uno “predictivo”. El disponer de datos fiables y actualizados de una sola fuente sobre los empleados tendrá un retorno de la inversión a medio /largo plazo para el 93%.
– Datos a futuro: Un 93% advierte que los datos predictivos serán utilizados de manera habitual en RRHH en 5 años.

“Workday está liderando esta transformación en la gestión del Capital Humano. Nuestras soluciones están pensadas para satisfacer los requisitos más solicitados por los directivos de las empresas”, afirma Andrés García-Arroyo, Country manager para Iberia de Workday. “En España la transformación digital ya ha llegado a las organizaciones y a RRHH, y de hecho ya apuestan por el Cloud. Algunas grandes empresas ya han descubierto que el camino para afrontar el futuro de la gestión del Capital Humano y la forma de tener un impacto real en el negocio pasa por soluciones Cloud, con Movilidad, Analytics y Big Data nativos, pensadas para toda la organización y con una experiencia integral e intuitiva del usuario.”

“A la luz de estos resultados, diría que nos encontramos ante un escenario de transformación tecnológica que va a impactar positivamente en el rol del área de gestión de personas como impulsor del negocio y de las nuevas formas de trabajo. La foto que veremos dentro de unos años se parecerá poco a la actual y uno de estos cambios tiene que ver con la capacidad para anticipar soluciones de capital humano a partir del análisis predictivo de información. Esto no se está haciendo todavía en la mayoría de las compañías de nuestro entorno” comenta Cristina Hebrero, Directora de PeopleMatters.

El estudio HR Digital Disruption, sobre el valor de la tecnología en la gestión de personas ha sido realizado en mayo de 2016 recolectando la opinión del 25% de los responsables de RRHH de grandes (más de 5.000 empleados) y medianas empresas (entre 1.000 y 5.000 empleados) multinacionales en España de diversos sectores de actividad.

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Redacción Computing

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