T-Systems Iberia está presente desde el martes 13 y hasta el jueves 15 de marzo en Advanced Factories, feria que se está celebrando en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Se trata del máximo exponente de los últimos avances alcanzados por las empresas tecnológicas en la Industria 4.0, concretamente en materia de máquinas, herramientas, software y automatización industrial para transformar el mundo de los negocios en la era digital.
“Para T-Systems Iberia, Advanced Factories es una parada obligatoria ya que se trata de un punto de encuentro único para mostrar las últimas novedades en la Industria 4.0 y donde descubrir las claves para que las empresas den los pasos necesarios para adaptarse a la cuarta revolución”, señala Ferran Serrano, director de Marketing y Comunicación de T-Systems Iberia. “Hay pocas ferias como Advanced Factories donde podamos establecer relaciones de networking de calidad, aumentar el conocimiento de los visitantes en materia 4.0 y enseñar las novedades a un tejido empresarial en constante proceso de adaptación para acoplarse a una industria tecnológica creciente y cambiante”, concluye.
Virtual Ergonomics, un análisis ergonómico del puesto de trabajo
Las personas continúan siendo el motor de las empresas, a pesar de que avanzamos imparablemente hacia un mundo cada vez más digitalizado. Por esta razón, la filial de servicios de Deutsche Telekom ha aprovechado Advanced Factories para presentar en el mercado español ‘Virtual Ergonomics’, una herramienta de simulación que evalúa las condiciones de los puestos de trabajo para ayudar a las empresas a reducir el número de lesiones y enfermedades de los empleados gracias a la mejora del entorno laboral.
“Con Virtual Ergonomics es posible conseguir una mayor eficiencia en áreas donde se opera de forma manual, ya que suministra las herramientas de diseño y simulación necesarias para realizar un análisis ergonómico virtual de productos y de entornos de trabajo, ayudando a las empresas a optimizar su organización desarrollando estrategias que mejoran la calidad de la actividad humana. Podemos decir que el trabajador 4.0 es un paso más para las empresas en la búsqueda de una mayor integración con el entorno digital”, afirma Eduard Contijoch, Industria 4.0 Business Development Manager de T-Systems Iberia.
Los avances hacia el empleado 4.0 permiten a las empresas optimizar sus procesos, además de reducir costes debido a la mejora y a la modificación de las condiciones de trabajo. A través de ‘Virtual Ergonomics’ es posible generar un avatar que se visualiza en una pantalla y con el que se ejemplifica cómo digitalizar a los trabajadores para poder realizar un análisis ergonómico de sus puestos de trabajo. “Gracias a las plataformas M2M y a tecnologías como el big data es posible estudiar y digitalizar los procesos de trabajo, evaluando de antemano la seguridad de las personas y su desempeño laboral. Este análisis previo es el que permite visualizar posibles problemas en un puesto y solucionarlos para que no interfieran en las funciones diarias de un empleado. Esto se traduce directamente en la disminución de lesiones o desarrollo de enfermedades en el futuro, lo que conduce a su vez a una reducción de costes, ya que se puede visualizar posibles contrariedades desde el principio del proceso de diseño de un puesto de trabajo y prevenir inversiones posteriores innecesarias”, señala Contijoch.