El sistema de donación agiliza la transmisión de datos sobre órganos

La Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Vodafone desarrollan un sistema de comunicación, al que han llamado CARLA, que permite enviar y recibir datos del donante por escrito y en tiempo real a través del teléfono móvil.

Publicado el 01 Sep 2010

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“Disponible en Madrid nuevo riñón de donante del grupo A positivo, listo para trasplante”. Informaciones como ésta, además de otros datos relevantes y determinantes para efectuar un trasplante podrán ser enviados y recibidos por escrito a través del teléfono móvil entre profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante de nuestro país a partir de ahora.

Esta nueva vía de comunicación a la hora de informar sobre la existencia de un nuevo órgano susceptible de ser donado, así como datos relativos a la idoneidad de cada órgano, se ha bautizado con el nombre de CARLA y es el resultado de un proyecto desarrollado conjuntamente por la Organización Nacional de Trasplantes –entidad adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social– y la Fundación Vodafone.

Aunque España se sitúa a la cabeza a nivel mundial tanto por el número de donantes como por la cantidad de trasplantes realizados anualmente y el sistema de donación implantado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es ejemplo a seguir en el resto de Europa, eso no impide “seguir avanzando en la mejora del sistema y buscar tecnologías de vanguardia que agilicen aún más el trabajo realizado por la ONT”, según ha explicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a la hora de presentar el sistema de comunicación CARLA.

La plataforma desarrollada recoge información del sistema central de la ONT y, a través de telefonía móvil distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes datos por escrito y en tiempo real del donante que quedan registrados a través de una aplicación informática. La Fundación Vodafone ha liderado el proyecto de desarrollo tecnológico contando con la colaboración de Oesía y de RIM.

“La principal ventaja frente al modelo de comunicación anterior”, según aclara el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que se basaba en llamadas de teléfono y envío de datos por correo electrónico entre ordenadores, “es que ahora se envían los datos por escrito desde el teléfono, con lo cual se eliminan los errores propios del envío de datos vía oral”, es decir, “se gana en agilidad y seguridad”.

Fases del proyecto
Inicialmente, el sistema se ha implantado en la sede central de la ONT y en las coordinaciones autonómicas de trasplantes, y su puesta en funcionamiento en el resto de coordinadores hospitalarios se realizará a finales de este año.

En una segunda fase, prevista para el primer trimestre de 2011, se incorporarán más aplicaciones relacionadas con la logística y la elaboración de datos estadísticos, además de gestión de todas las actividades de trasplantes y coordinación de la información de los profesionales.

Tanto la ONT como la Fundación Vodafone aspiran a que esta iniciativa hoy implantada en el sistema español pueda tener proyección internacional y trasladarla a otros países de la Comunidad Europea. Francisco Román, presidente de Vodafone y patrono de la Fundación Vodafone, afirma en este sentido que “el sistema de comunicación puede ayudar incluso más allá de nuestras fronteras, aunque aún no hay ningún proyecto concreto en marcha”.

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Cristina Lopez Albarrán

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