El SESCAM vuelve a apostar por Indra para la quinta fase de Ykonos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la nueva fase de su proyecto Ykonos, Ykonos V, con la adjudicación a Indra Sistemas del un contrato que supera los 13 millones.

Publicado el 28 Ene 2009

15562_89

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha dado el pistoletazo de salida a una nueva fase de su proyecto Ykonos, Ykonos V, con la adjudicación a Indra Sistemas, por 12,8 millones de euros más IVA, de la contratación de los servicios de suministro, instalación-implantación, mantenimiento, soporte y control de la calidad del equipamiento informático y radiológico hardware y software de todos los sistemas de información y aplicaciones asociados a la iniciativa. Con este nuevo contrato, el SESCAM revalida su confianza en Indra como socio tecnológico de Ykonos, un proyecto cuyo desarrollo se remonta a 2003 y al que hasta ahora ha destinado 30 millones. “Uno de los grandes logros de este proyecto”, indica el jefe de Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Antonio del Barrio, “ha sido la accesibilidad a la información y a los estudios radiológicos desde cualquier consulta de un hospital, Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), centros de salud, consultorios, etc., independientemente de donde hayan sido realizados los estudios”.
El proyecto Ykonos ha hecho realidad la implantación de una solución tecnológica para la digitalización y almacenamiento de las imágenes de diagnóstico -radiografías, ecografías, etc.- y los informes asociados, facilitando su visualización desde cualquier centro conectado al sistema. Esto es posible gracias a que Ykonos es capaz de interactuar con todos los sistemas de información existentes en los centros del SESCAM, que en la actualidad cuenta con un total de 18 hospitales, 10 CEDT y 200 centros de Atención Primaria, sin olvidar la Gerencia Única de Puertollano. “La interconexión con otros sistemas ha sido de vital importancia para el éxito del proyecto Ikonos, siendo un sistema global imbricado dentro de las TIC del SESCAM e interconectado con los principales sistemas que componen la Historia Clínica Electrónica de los ciudadanos de la región, como son Mambrino XXI y Turriano”, subraya del Barrio. En la primera fase Ykonos 1, cuyo desarrollo fue contratado a Indra por SESCAM por 2,1 millones, el proyecto alcanzó a prácticamente la mitad de la región. En diciembre de 2006 y tras el desarrollo de las fases Ykonos 2
y 3 concluyó el despliegue de la red que alcanza a la totalidad de los hospitales y los centros de especialidades de la región. Ahora, esta nueva fase, en la que la propuesta de Indra Sistemas se ha impuesto a las de las empresas Satec-Sistemas Avanzados de Tecnología y Siemens, que también concurrieron a la convocatoria, comprende la totalidad de los centros sanitarios. Esta nueva fase supondrá, además, “la extensión a toda la región de los sistemas CAD (Computer-Aided Detection) de ayuda a la detección para la mamografía, herramientas de visualización para la planificación quirúrgica traumatológica de implantes de prótesis de rodilla y cadera, así como de nuevos sistemas CAD para hígado y pulmón”. El proyecto Ykonos ha sido reconocido con diversos galardones, incluyendo el reconocimiento el pasado año por parte de la Alianza Mundial de Tecnología y Servicios de Información (WITSA) al mejor modelo de Tecnologías de la Información. Y es que, sus positivos resultados son claramente manifiestos. En la actualidad, ya hay 120 radiólogos conectados al sistema, además de más de 4.100 usuarios de Atención Primaria y alrededor de 13.000 usuarios de Atención Especializada. Tal y como explica a COMPUTING del Barrio, la infraestructura TIC que da soporte a Ykonos “se basa en una parte distribuida en cada hospital y un sistema centralizado que almacena de manera global toda la información generada, sirviendo de canal de comunicación entre los diferentes centros y de otro mecanismo más de backup”. Se trata de un sistema tolerante a fallos en el que los recursos de almacenamiento, que se concretan en una solución SAN, juegan un rol fundamental. No en vano, el número de estudios ya almacenados en el Ykonos supera los cinco millones, con una capacidad utilizada hasta la fecha que ronda los 90 Terabytes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3