De acuerdo con las previsiones del European Information Technology Observatory (EITO), el volumen de negocio del mercado TIC en España descenderá en 2009 un 1,7 por ciento hasta una cifra de 59.300 millones de euros; pero en 2010 retornará a la senda del crecimiento con una ligera progresión del 0,3 por cientohasta alcanzar la cifra de 59.600 millones.
Teniendo en cuenta que la Comisión Europea prevé un retroceso del 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, el mercado TIC presenta cierta resistencia a la recesión. Y es que “la crisis económica no deja indiferente al sector español de la alta tecnología, pero su efecto no es tan pronunciado como en otras áreas”, indica Antonio Cimorra, director del departamento de TI de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).
Dentro del mercado TIC en su conjunto, las telecomunicaciones se verán menos afectadas por la recesión económica con un crecimiento previsto para 2009 del 0,9 por ciento hasta alcanzar un volumen de negocio de 37.400 millones gracias al ascenso de la telefonía móvil (2,9 por ciento) y de los servicios de acceso a Internet (12,1 por ciento), que amortiguan el notable descenso (5,8 por ciento) del negocio de telefonía fija.
La situación no es tan halagüeña para el sector TI, cuyo volumen de negocio en España disminuirá en 2009 un 2,7 por ciento hasta los 17.300 millones de euros, según el EITO. La caída más notable la registrará el segmento hardware (7,4 por ciento), en tanto que el mercado de software y servicios se mantendrá en 2009 en los niveles del año anterior, con un volumen de negocio de 11.200 millones.