El reto de gestionar el capital humano de manera integral

¿Gestionan las empresas el talento de forma integrada o únicamente a los profesionales con mayor talento? A esta pregunta intenta responder un estudio dado a conocer por IBM en el que se pone de manifiesto la necesidad de focalizarse más en la plantilla para ganar en flexibilidad y afrontar los cambios del negocio.

Publicado el 03 Abr 2008

Hoy en día, tan sólo el seis por ciento de las empresas son capaces de gestionar el talento de forma integrada, es decir, teniendo en cuenta algunos atributos básicos como identificar los individuos con talento, desarrollar sus habilidades, asignar en el lugar/puesto adecuado en la organización, en el momento idóneo, con la motivación adecuada y al mejor coste. Ese es el principal resultado del ‘Estudio Global de Capital Humano 2008’ elaborado por IBM en colaboración con The Economist Intelligence Unit, que desvela además que, a pesar de que las empresas son conscientes de que los empleados suponen un factor clave como fuente de innovación, la mayor parte de ellas está inmersa en la conquista del talento individual, y se “olvidan” del conjunto.

Para el análisis fue necesario entrevistar a más de 400 directores y ejecutivos de Recursos Humanos de todo el mundo, y revela que el principal problema no es que no se intente gestionar a las personas, sino que no se disponen de las herramientas necesarias para gestionarlas de forma integrada. En palabras de David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, “el 39 por ciento de las organizaciones encuestadas son eficaces a la hora de gestionar el talento individual, pero se trata de una gestión parcial”.
En definitiva, es necesario saber “gestionar equipos globales, dispersos geográficamente, comunicar y motivar a los empleados, evitar la sensación de soledad y no pertenencia al equipo, promover el uso de herramientas de colaboración que faciliten que las personas se conecten entre ellas, ser capaz de utilizar herramientas para capturar información en tiempo real sobre los empleados que permitan la toma de decisiones rápidas y finalmente, reforzar continuamente la comunicación de la estrategia y objetivos de la organización a los equipos de trabajo”, explica por su parte José de Ramón, socio responsable de Capital Humano de IBM.

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Lucía Bonilla

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