Desde que se pusiera en marcha en abril de 2006 el programa ‘Sanidad en Línea’, enmarcado en el Plan Avanza, el ámbito sanitario está experimentando un importante avance en su adopción de las TIC. Así lo refleja el informe ‘Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea’ presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En general, a diferencia del desarrollo de la Administración electrónica, la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario se está llevando a cabo de una manera más homogénea y global. Así lo constataba Sebastian Muriel, director general de Red.es, al decir que “no todas las administraciones están avanzado a la misma velocidad en relación con la incorporación de las nuevas tecnologías, pero en materia de sanidad sí que se está haciendo”. Además, “hay que destacar que el sector TIC está aprovechando el desarrollo industrial que supone el programa ‘Sanidad en Línea’, logrando la especialización y permitiendo que las empresas españolas exporten a nivel internacional soluciones específicas TIC aplicadas a la sanidad”, añadía el directivo.
Las conclusiones de este informe, que supone un primer paso para mostrar en qué punto se encuentra España en lo que se refiere a la implicación de la TIC en el Sistema Nacional de Salud, se han establecido en el marco del mencionado programa ‘Sanidad en Línea’, que cuenta con un presupuesto total de 256 millones de euros. Además, Muriel afirmó que, en 2009, “Red.es invertirá 8,8 millones de euros al programa, que se sumarán a lo que aporten el Ministerio de Sanidad y Consumo y las CC.AA”. Según director de Red.es, los últimos datos indican que el programa se encuentra ejecutado en un 88 por ciento. Actualmente, se encuentran finalizadas las actuaciones del programa en siete Comunidades; Extremadura, Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana. Logros Entre los principales avances conseguidos destaca la creación de un nodo central del Sistema Nacional de Salud (SNS) para la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias autonómicas. Otros de los puntos evaluados corresponden a la receta electrónica, donde existen más 5.500 pediatras y médicos de familia que ya disponen de todo lo necesario para poder ofrecer este servicio, y hay siete millones de ciudadanos que ya están siendo atendidos a través de él.
Respecto a la Historia Clínica Electrónica, que permitirá que todas las tarjetas electrónicas puedan convivir, ocho autonomías junto con Ceuta y Melilla han completado su implantación y otras están finalizando la extensión de este servicio.
La cita a través Internet se convierte en otros de los hechos destacados ya que “en estos momentos el 64 por ciento de los centros de salud y 21 millones de ciudadanos tienen a su disposición este servicio”.
En cuanto a los datos desprendidos relativos a las infraestructuras y los servicios de información, el informe indica que prácticamente todos los centros de atención especializada y centros de salud se encuentran conectados con bandas superior a los 512 Kbps. El 96 por ciento de salud disponen de una solución informática para facilitar la gestión clínico asistencial de los pediatras y médicos de familia. A lo que se le suman la dotación de infraestructura básica de PCs en todos los centros hospitalarios y centros de salud. Retos En general, el director de Red.es concluyó afirmando que “nos podemos considerar como uno de los países líderes en muchas actividades relacionadas con la eSalud”, aunque, a su vez, quedó patente la necesidad de seguir avanzado ya aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, puntualizaba que aún quedan proyectos como la finalización de los servicios anteriormente expuestos, y especialmente, “conseguir alinear los organismos con la finalidad de poder compartir conocimiento y maximizar los beneficios que todo esto genera”. Aunque el más importante de los retos “es el desarrollo de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, el cual se tiene previsto que esté finalizado en dos años, concluía.