La transformación digital es un elemento transversal a todos los sectores de la sociedad, y el sector público está realizando numerosos proyectos en este aspecto para mejorar la calidad del servicio que ofrece a sus ciudadanos con la flexibilidad y facilidad de acceso como principales requisitos.
Así lo ha entendido el Gobierno del Principado de Asturias que ha optado, mediante concurso público entre los líderes del sector, por la solución integral de Administración Electrónica de T-Systems, basada en la plataforma de gestión TAO 2.0, como mecanismo para realizar una verdadera transformación en la forma de realizar la prestación de los procesos administrativos, facilitando así la operatividad interdepartamental y con otros organismos públicos de la Administración.La parametrización del nuevo sistema realizado por la filial tecnológica del grupo Deutsche Telekom con un plazo inicial en primera fase de 18 meses adapta la gestión electrónica de procedimientos a las leyes 39 y 40/2015, la eliminación del papel en los trámites administrativos y el cumplimiento del esquema nacional de seguridad (ENS) y del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).
En el nuevo sistema integral operarán del orden de 3.000 empleados públicos
El nuevo sistema integral con el que operarán del orden de 3.000 empleados públicos del Principado supone la creación de un único punto de acceso para el ciudadano a los servicios que haya solicitado a los diferentes departamentos y consejerías.
El sistema incluye la integración con las plataformas que la Administración General del Estado pone a disposición del resto de Administraciones públicas con el fin de centralizar servicios comunes a los ciudadanos y facilitar el acceso a los mismos por parte de los diferentes organismos que la conformanEl proyecto también contempla la creación de una sede electrónica fácil e intuitiva que el ciudadano pueda utilizar como punto de acceso único y transversal a todas sus gestiones administrativas con el gobierno autonómico.
“La apuesta que ha realizado el Gobierno del Principado de Asturias al optar por un nuevo sistema de gestión electrónica es una solución que beneficiará a corto plazo y de forma efectiva al ciudadano, ofreciendo así el canal digital en sus relaciones con la Administración y potenciando sus beneficios” señala Alejandro Crespo, subdirector comercial AALL, BU TAO de T-Systems Iberia, quien además añade que “para la compañía supone un gran respaldo que el ejecutivo asturiano confié en su experiencia y conocimiento para llevarlo a cabo”.