Metrovacesa y Finnovating, consultora de innovación, lanzan el primer laboratorio de Blockchain PropTech, -el equipo especializado en scouting internacional de startups de Finnovating-, del mundo. Gracias a esta iniciativa, serán capaces de identificar las aplicaciones de la tecnología Blockchain al sector inmobiliario y realizar pruebas en un espacio seguro para estudiar su integración en la compañía y crear así el Real Estate del futuro.
La aplicación de tecnologías Blockchain supondrá mejoras en la transparencia, seguridad y rapidez de las transacciones. Por ejemplo, gracias a la descentralización de la información, la posibilidad de fraude es casi nula. Por otro lado, con la integración de smart contracts, acuerdos cuya ejecución está automatizada sujeta al cumplimiento de condiciones prefijadas, se podría realizar un mantenimiento de los edificios e instalaciones conectadas a dispositivos de IOT, tokenizar inmuebles para el alquiler, compra o inversión (estos tokens representarían fracciones de la vivienda). Además, la tecnología blockchain permite tener un sello de tiempo, es decir, consigue la trazabilidad completa en trabajos de diseño y construcción en una promoción inmobiliaria.
El acuerdo incluye el lanzamiento del primer mapa blockchain proptech del mundo
Metrovacesa apuesta por integrar esta tecnología en el sector inmobiliario, como demostró hace uno meses con su incorporación a Alastria, el primer consorcio nacional multisectorial Blockchain. En este sentido, su primer caso de uso es la Identidad Digital, que Metrovacesa utilizará para ofrecer a sus clientes el alta de suministros de la vivienda 100% en remoto.
En esta línea, Carmen Chicharro, Directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa y líder de la Comisión y Talento de Alastria, asegura que “la verdadera transformación digital del sector real estate vendrá de la mano de Blockchain”.