El PNV otorgará una licencia móvil

Como contrapartida a su apoyo al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, el ejecutivo vasco asumirá las competencias en telefonía móvil. Euskaltel podrá ser operador móvil LTE.

Publicado el 05 Nov 2008

63550_34

Según ha podido saber COMPUTING, el día 5 de noviembre se reúnen los operadores con el Grupo Parlamentario del PNV para discutir la cuestión.
La noticia saltaba la semana pasada cuando el PNV hacía público que, entre los acuerdos a los que había llegado con el PSOE para apoyar a éste en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, se encontraba la cesión de las competencias en telefonía móvil. Previsiblemente, el gobierno vasco otorgaría la licencia a Euskaltel quien ofrecería servicios de voz e Internet de cuarta generación, la denominada LTE. Hasta ahora esta potestad correspondía al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio según el artículo 43.1 de la Ley General de Telecomunicaciones de 2003, por lo que de llevarse a cabo se tendría que modificar la legislación. La noticia ha generado gran preocupación en el entorno de los operadores de red, que además de redactar un documento, han solicitado una reunión con el Grupo Parlamentario del PNV para esta semana en la que ambas partes se reunirán pra escuchar los argumentos de Redtel, la asociación de los operadores de telefonía que posee infraestructura (Vodafone, Ono, Orange y Telefónica).
El PNV hacía pública una nota en la que se reflejaba el acuerdo firmado por el diputado portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josú Erkoreka, y por el diputado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y en el mismo se refleja “el compromiso de que el Gobierno Vasco podrá adjudicar al menos una de las frecuencias de una nueva banda de telefonía móvil que el Ministerio de Industria tiene previsto habilitar en los próximos años.” Y añade: “hasta ahora, todas las licencias de telefonía móvil las concedía el Gobierno Español. Pues bien, con este acuerdo, cuando se habilite esa nueva banda de frecuencias que aún no se usa, el Gobierno Vasco podrá gestionar la autorización de una de ellas”.
Cabe pensar, sin temor a equivocarnos, que una vez modificada la legislación, no tardarán en sumarse el resto de las Comunidades Autonomas que cuenten con operador local en reclamar esta potestad.
Lógicamente, la licencia iría destinada a Euskaltel el operador de telefonía vasco que cuenta con cerca de 250.000 usuarios y que está utilizando las infraestructuras de Vodafone. Puestos al habla con la compañía británica, un portavoz ha manifestado que “Euskaltel sigue siendo cliente nuestro y en cuanto al tema de la concesión de la licencia para que Euskaltel pueda tener su propia red, es un tema que llevará tiempo y sobre el que todavía no ha habido ninguna conversación con ellos”. Dadas las circunstancias, Vodafone, al igual que el resto de los operadores, declinaron hacer ninguna valoración y nos remitieron al comunicado emitido por Redtel. La asociación ha realizado un argumentario en el que se opone rotundamente a este tipo de licencias. En el mismo, se pone de manifiesto que se trata de una “decisión errada que acarrearía efectos muy negativos”. Asimismo advierte de la brecha que se abriría en la gestión y regulación de los servicios de telecomunicaciones y señala que sería el “primer paso para una avalancha de nuevos y heterogéneos procedimientos de licitación de cada Comunidad Autónoma”. Además llevaría a importantes diferencias en la prestación de servicios al existir diversos mecanismos de asignación de frecuencias. Esto supondría una amenaza para el desarrollo de nuevos servicios en mercados inferiores al nacional. Asimismo señala que “podemos asistir a la proliferación de organismos de supervisión y control, tasas diferentes… que supondrían un despilfarro administrativo y nos alejaría del modelo europeo y nos acercaría al fracasado modelo estadounidense”. La calidad de los servicios se vería resentida y los ciudadanos de las Comunidades con operadores regionales no podrían acceder a los servicios de próxima generación sobre la banda ancha de 2,6 GHz. Ya que los operadores de tamaño reducido no podrán financiar determinadas inversiones para poder ofrecer estos servicios a sus usuarios. Esto implicaría un riesgo más y es que “se recurra a ayudas públicas, más o menos encubiertas para poder sostener un proyecto empresarial artificialmente creado por motivos políticos”. Por último, el argumentario remite al hecho de que habría que cambiar el marco jurídico actual y finaliza alertando sobre los problemas de índole tecnológica que “dificultará y encarecerá la gestión del espectro radioeléctrico”, en dirección contraria a lo propiciado por Bruselas.
Para contrastar los argumentos de RedTel COMPUTING ha podido hablar con José Ramón Beloki, portavoz de la Comisión de Ciencia y Tecnología del PNV en el Congreso de los diputados, quien ha manifestado lo siguiente: “Intento hacer un esfuerzo por reconocer las preocupaciones de la otra parte, pero vemos que en los argumentos no hay razones de tipo tecnológico. Muchos temores son respetables, pero no son juicios definitivos. Nosotros no tenemos esos temores, creemos que no hay fundamento para tener miedo. En temas de competencia hay que dejar que sea el mercado el que decida. Nos han solicitado una reunión para exponer todas sus dudas y preocupaciones y así lo vamos a hacer”. De hecho, el día 5 de noviembre se reúnen los operadores con el Grupo Parlamentario del PNV y habrá tiempo de confrontar ideas.
Sobre el hecho de si ya se habían reunido con Euskaltel, Beloki nos confirmó que antes de la negociación sí lo habían hecho pero no después, pero tendrán un encuentro en breve. Por su parte, el Ministerio de Industria declina “hacer cualquier tipo de declaración mientras que el tema no se clarifique”, según fuentes del ministerio, mientras que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros aseguró que todavía no había nada decidido sobre las frecuencias regionales. Asimismo, esta revista se ha puesto en contacto con el Grupo Socialista en el Congreso, pero no hemos recibido ninguna contestación. Al igual que nos hemos puesto en contacto con el otro protagonista principal de esta historia, el operador vasco Euskaltel quien nos ha enviado una nota en la que nos agradecen el interés pero señala: “Euskaltel como empresa que es, no tiene nada que comentar”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5