El Plan de Modernización del Congreso se materializa en una nueva web para los ciudadanos

www.congreso.es ha renovado sus contenidos y su sistema de navegación para facilitar las consultas de los internautas.

Publicado el 29 Jun 2007

Integrar la Cámara de los Diputados en la Sociedad de la Información, mediante la renovación de los métodos de trabajo y la adopción de las nuevas tecnologías es uno de los principales objetivos que se persiguen con el reciente Plan de Modernización del Congreso.

Enmarcado dentro de este proyecto, se dio a conocer en Madrid la nueva página web www.congreso.es que pretende acercar la actividad parlamentaria a todos los ciudadanos a través de un recorrido por los contenidos renovados y con un portal adaptado a los requisitos exigibles de accesibilidad.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, fue el encargado de presentar las novedades que se integran en el sitio, destacando especialmente el apartado del buscador, desde el cual “se pueden consultar iniciativas, intervenciones de cada uno de los diputados y publicaciones diversas”.

Además, se han incorporado como elementos imprescindibles, recursos audiovisuales gracias al apartado Congreso en directo, un canal que permite visionar a través de la Red hasta cinco señales de televisión que se transmiten simultáneamente y en tiempo real con las sesiones del pleno.

Por su parte, no sólo podrán consultarse los últimos proyectos de Ley presentados, sino también las proposiciones de Ley y el resto de las iniciativas parlamentarias presentadas por grupos de la Cámara Baja.

En total, son más de 141.000 los documentos parlamentarios que se encuentran a disposición de cualquier internauta para su descarga o consulta on line. Marín reconoció la dificultad y el esfuerzo que supuso la digitalización de todos los archivos, una tarea que ha supuesto muchos meses de trabajo y dedicación.

Otro servicio destacable es el apartado del buscador de diputados, que tiene acceso a un espacio personal para todos los que han sido miembros de la Cámara. Incluye una fotografía y una pequeña biografía, así como los cargos que ocupan u ocuparon. Desde este espacio también se tiene acceso a sus correos electrónicos y a los blogs que poseen.

Pero todo este proceso de innovación no ha culminado todavía. Quedan pendientes diversas fases de desarrollo en las que se contempla la puesta en marcha de un Diccionario Parlamentario, en el que ya se está trabajando con la colaboración de seis universidades españolas.

Además, próximamente, estará disponible la primera versión del portal del Diputado. Se trata de una Intranet donde, con una clave personal, el usuario accederá además a las aplicaciones de uso frecuente, que serán específicas para cada uno (portafirmas, inicativas, contenidos audiovisuales y correo).

Todo ello sin olvidar los próximos portales de los Grupos Parlamentarios, del Ciudadano y del Conocimiento, unos canales de comunicación donde se cuidarán especialmente la calidad y cantidad de los contenidos, para cumplir con los objetivos del Plan de Modernización del Congreso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3