La crisis económica global sigue pasando factura al mercado servidor. De acuerdo con los últimos datos de Gartner, en el primer trimestre del año el mercado servidor sufrió una caídadel 24,2 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior; un descenso que la consultora califica de “histórico”.
“El significativo declive que se produjo en el cuarto trimestre del pasado año se ha extendido al principio de este año”, constata el vicepresidente de Investigación de Gartner, Jeffrey Hewitt, para apostillar que “si bien la caída no era algo inesperado, la severidad del descenso ha sido mayor de lo previsto a escala mundial”.
La debilidad de la economía global ha impactado negativamente en la totalidad de los segmentos del mercado servidor. El segmento de equipos x86 cayó un 23,9 por ciento en términos de unidades y 27,1 por ciento en ingresos; mientras que el segmento de servidores Unix descendió un 31,3 y un 20,4 por ciento, respectivamente.
Por áreas geográficas, la región Asia/Pacífico ha sido la menos impactada con un descenso en ingresos y unidades del 13,5 y el 12,7 por ciento, respectivamente; en tanto que en el mercado estadounidense la venta de servidores se contrajo un 27 por ciento en términos de unidades y un 21,2 por ciento en ingresos.
Los cinco proveedores que encabezan el ranking mundial –IBM, HP, Dell, Sun y Fujitsu/Fujitsu Siemens– han sufrido todos ellos descensos de los dígitos. La peor parte se la ha llevado Sun, con una caída del 26 por ciento, seguida de HP (-25,8 por ciento), Dell (-24,7 por ciento), IBM (-20,4 por ciento) y Fujitsu (-18,3 por ciento).