El mercado mundial a ritmo de tortuga. Según la consultora Gartner, en el primer trimestre de 2012 se comercializaron en todo el mundo 89 millones de máquinas, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2011. En todo caso, el resultado excede las previsiones iniciales de Gartner, que hablaban de una bajada de más de un punto porcentual. La consultora también ha identificado muy diferentes comportamientos del PC en cada zona del globo.
A pesar de los temores de los analistas, las ventas en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fueron mejores de las esperadas. Los 28,2 millones de sistemas personales vendidos entre enero y marzo supusieron un crecimiento del 6,7%. Gartner achaca el avance a la sólida demanda de las empresas, que, después de posponer mucho sus decisiones de compra, se han decidido a renovar sus parques a Windows 7. Sobre todo han tirado las ventas de sobremesas, que han supuesto el 40% del total de los equipos puestos en el mercado. Este hecho contradice a los agoreros que daban este formato por muerto.
No fueron tan bien las cosas en el mercado estadounidense, donde las ventas cedieron un 3,5%. Eso sí, la caída fue la mitad de lo previsto. Al tiempo, mercados emergentes como China o India también sufrieron, en parte debido a la ralentización de su economía y del retraso de planes gubernamentales de compra. En el conjunto de Asia-Pacífico, las ventas avanzaron un escuálido 2%. En Latinoamérica, el descenso fue del 3,2%. Como recuerda Gartner, es un aviso a navegantes, sobre todo para aquellos fabricantes que últimamente han puesto todos sus huevos en la cesta de los emergentes.
Por otra parte, Gartner también indica que los problemas de suministro de discos duros han tenido un impacto limitado en los resultados del trimestre. La baja demanda de PC ha sido capaz de enmascarar este problema. Aunque el primer trimestre suele penalizar las ventas en consumo, Gartner reconoce que este año las cosas han ido peor de lo esperado para las gamas de equipos dirigidas a las familias. En este ámbito, hay que señalar la competencia de dispositivos como los tablets o los smartphones, que se han hecho con una porción de los maltrechos presupuestos familiares.
Por fabricantes, HP se mantuvo en la primera posición del ranking mundial, con 15,3 millones de unidades comercializadas y un crecimiento del 3,5%. Sin embargo, la sorpresa la ha vuelto a dar Lenovo, que subió un 28,1% y llegó a vender 11,6 millones de equipos. También Asus, quinta marca en el top five, subió un 21,3%. El reverso de la moneda fue para Acer, que sigue en caída libre, con una bajada de más de un 9%. En tercera posición se situó Dell, que cedió ligeramente (-1,6%).
En EMEA, HP dominó con más claridad y llegó a crecer un 14,6%. La firma vendió 5,7 millones de equipos, por 3,8 millones de Acer, segundo en el ranking y que se desplomó un 8,8%. Dell, Asus y Lenovo les siguieron, con un 8% de cuota cada uno. No obstante, contrastó el avance otra vez de Lenovo (48% de crecimiento) y Asus (20%), con el más discreto de Dell (7%).