El mercado de bases de datos sigue siendo un generador de ingresos

Oracle continúa incrementando su presencia en el mercado de las bases de datos exhibiendo un saludable ratio de crecimiento a pesar de las predicciones que auguraban una saturación de este mercado ya no considerado un generador de ingresos.

Publicado el 14 May 2008

Según los últimos datos de IDC sobre el año 2007, el mercado de las bases de datos relacionales ha crecido un 12,1 por ciento pasando de los 16.600 millones de dólares en 2006 a los 18.600 millones en 2007.
En cuanto a Oracle, la retribución que ha percibido de este área ha aumentado un 13 por ciento contribuyendo a su facturación total con 8.200 millones, lo que le confiere un 44,1 por ciento de cuota de mercado frente al 43,7 por ciento que tenía en 2006. Destaca Carl Olofson, analista de IDC y conductor de este informe, que Oracle 11g ha experimentado una adopción muy alta, -algo inusual teniendo en cuenta que lleva poco tiempo en el mercado-, debido a la demanda de algunas de sus nuevas funcionalidades.
Otro jugador que también ha visto animarse sus ventas es IBM, que ha progresado un poquito más que Oracle con un 13,3 por ciento, lo que le sitúa en la segunda posición. Sus sistemas DB2 e Informix produjeron 3.950 millones de dólares en ingresos, que atribuyen al gigante azul una presencia del 21,3 por ciento en este mercado. Olofson justifica la continuidad de IBM en la carrera estable de su DB2 ganando nuevos clientes al proporcionar dicho sistema con Linux, Windows y Unix así como con el mainframe; y haber sabido mantenido los clientes de Informix Dynamic Server, adquirida en 2001.
En tercer lugar, le sigue Microsoft, que ha sido el único de los tres grandes proveedores en crecer por debajo de la media del mercado con un 11,2 por ciento tras registrar una facturación de 3.400 millones de dólares. Cifra que le otorga una cuota del 18,3 por ciento. En los últimos tres años, Microsoft y Oracle han estado dándose de cornadas para ganar clientes en bases de datos en el mercado de Windows Server, provocando que Oracle decidiera reducir sus precios y ofrecer una versión gratuita de nivel de entrada, Oracle Express, para combatir a SQL Server. Asimismo, Olofson menciona que el letargo de Microsoft puede ser atribuido a la incertidumbre provocada con la fecha de lanzamiento de la nueva versión. SQL Server 2008 llegó al mercado en febrero de este año junto con Windows Server 2008.
Respecto al cuarto jugador, Teradata ha multiplicado las ventas de su base de datos, utilizada por Wal-Mart y otros grandes retailers, un 10,4 por ciento, y toda su oferta de productos de data warehouse y Business Intelligence un 10 por ciento. Y es que según IDC, Teradata se ha estado beneficiando del crecimiento, más que estable, del software y servicios relacionados con estas tecnologías.
Por último, el quinto proveedor es Sybase, que ha mejorado sus ingresos un nueve por ciento en 2007 gracias principalmente a las ventas de su sistema Sybase IQ.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4