Un estudio elaborado a nivel mundial por BPTrends a petición de Software AG ha desvelado que el mercado BPM está creciendo, pero no a la velocidad que muchos analistas y estudios se empeñan en reflejar. Así, “muchos encuestados han respondido de manera muy similar a finales de 2007 en comparación con los primeros meses de 2006”, lo que refleja que la mayor parte de las compañías se encuentran inmersas en una fase experimental, mientras que otras están esperando a ver los resultados ajenos antes de embarcarse a implantar una estrategia propia.
El principal problema estriba en la dificultad de delimitar este mercado, ya que “admite múltiples definiciones de técnicas de procesos y tecnologías, todas ellas válidas, por lo que puede abarcar un mercado pequeño o más amplio”, asegura el estudio. En líneas generales, las principales áreas BPM crecerán a un ratio de entre el 40 y el 50 por ciento durante 2008, y el mercado podría superar los 1.000 millones de dólares.
Se puede concluir que la mayoría de las empresas se encuentran en el nivel 2 del ranking CMMI (Capability Maturity Model Integration), caracterizado por empezar a documentar los procesos, pero a falta de implementar una arquitectura completa de procesos empresariales, con una medición sistemática del rendimiento o con una mejora continua de la eficiencia y efectividad empresarial, como cabría esperar en los niveles superiores. Para el 55 por ciento de los encuestados, sólo actualizan la documentación y el mantenimiento de sus procesos “ocasionalmente”, lo que se traduce en que únicamente estandarizan sus modelos de procesos, reutilizan componentes en las sucesivas implementaciones o definen estrategias de medición consistentes de forma esporádica. http://www.club-bpm.com/