El MAP confía a Unitronics el soporte de la plataforma SARA

En base a un contrato por valor de 432.000 euros y con una duración de 32 meses, Unitronics facilitará al Ministerio de Política Territorial los servicios de soporte y gestión 24×7 de la plataforma SARA.

Publicado el 20 Abr 2009

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), renombrado Ministerio de Política Territorial en la última remodelación del Gobierno, ha adjudicado a Unitronics Comunicaciones el concurso para la contratación de los servicios de soporte de sistemas y gestión 24×7 de las incidencias de los sistemas, servicios y equipamiento de la infraestructura SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones españolas); así como de los aplicativos de la Subdirección General de Servicios Electrónicos para la Gestión de RRHH.
El contrato, que tiene una duración de 32 meses, asciende a 432.000 euros más IVA frente a los 540.000 euros del importe inicial de licitación. En el marco de este contrato, Unitronics prestará a la cartera del nuevo ministro y vicepresidente tercero, Manuel Chaves, servicios altamente críticos teniendo en cuenta que SARA configura la infraestructura de comunicaciones y servicios que permite a las administraciones españolas interconectarse y acceder a recursos y servicios clave en el desarrollo de la Administración Electrónica.
El contrato tiene tres vertientes. En primer lugar, implica el despliegue y configuración de una plataforma de monitorización para la infraestructura de SARA, que posibilite la recepción de alertas, tanto por parte del equipo interno de Sistemas de la Subdirección General, como por parte del equipo de gestión remota de incidencias. En ese sentido, el proyecto contempla el despliegue de un entorno de monitorización desde un centro remoto, con un segundo centro remoto que actuará como backup del primero. Actualmente, estos sistemas y servicios se monitorizan con la herramienta open source Nagios.
En segundo lugar, el contrato incluye un Centro de Atención al Usuario (CAU) para la detección y resolución de incidencias 24×7 en los servicios y sistemas de SARA; un servicio que el prestador ofrecerá desde centros de su propiedad. Unitronics se encargará, asimismo, de la gestión de los mantenimientos de la infraestructura hardware y software de SARA. Y, en tercer lugar, prestará asistencia técnica de forma presencial.
Unitronics pondrá asimismo a disposición del MAP un cuadro de mando para monitorizar en tiempo real los parámetros de servicio y disponer de estadísticas de uso de los servicios: número de accesos, tiempos de respuesta, etc.
En cuanto a las aplicaciones objeto del contrato de soporte, destaca la aplicación del Registro Central de Personal, básica para el desarrollo del trabajo en las Oficinas Delegadas del MAP; las aplicaciones Baradal y @SIR, que utilizan los gestores de RRHH; y el sistema de gestión documental para el almacenamiento e indexación de los documentos asociados a la carrera del personal de la Administración General del Estado (AGE). Se incluyen, además, el Portal del Empleado Público -Funciona-, el Sistema Integrado de Gestión de Personal, basado en PeopleNet de Meta4; así como los servidores de ficheros y ofimática.
En cuanto a servicios de e-Administración, destacan el sistema de Notificación de Cambio de Domicilio, el servicio de Verificación de Datos de Residencia e Identidad, el Intermediador de Servicios y Sistemas (ISYS), la aplicación VALIDE de firma electrónica y el centro espejo de la plataforma de validación @firma, que entraría en explotación en caso de contingencia.

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Redacción

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