Entre los más de 500 responsables de negocio y grandes compañías encuestadas,el 57% admitió que su infraestructura tecnológica está luchando para mantenerse al día con los niveles de demanda sin precedentes que está trayendo la transformación digital. En este estudio han participado España, Finlandia, Alemania, Suecia, UAE, UK e Irlanda y diversos sectores como fabricación, retail, servicios, sanidad, banca y automoción. La mitad de los encuestados son responsables de negocio y un 50% tienen responsabilidades de TI en empresas con más de 500 empleados.
Con este estudio, la multinacional busca identificar las tendencias en los servicios de aplicaciones empresariales en varios países europeos. Así como entender cuáles son los desafíos tecnológicos clave a los que se enfrentan las empresas a medida que emprenden transformaciones digitales como son: las tendencias y estrategias futuras en términos de inversión en software de SAP y Oracle, cómo transformar las infraestructuras TI tradicionales y cómo optimizar la productividad.
El gran nivel de ausencia de preparación que se ha identificado en el estudio también muestra el hecho de que mientras la transformación digital trae muchas oportunidades, aún no es lo más importante en la agenda empresarial. Fujitsu y PAC descubrieron que un poco más del 10% de las empresas se consideran líderes en transformación digital y sólo el 17% lo ve como una cuestión de vida o muerte para sus negocios. Por otro lado, el 42% cree que si bien tendrá un impacto, los desafíos económicos siguen siendo una prioridad.
Para Elisabeth Margarit, Directora de Strategic Consulting Fujitsu en España: “La incorporación de la innovación, el emprendimiento y la orientación a la mejora del Customer Journey han de ser los objetivos estratégicos que marcarán el camino de qué tecnologías incorporar, con una orientación hacia un ROI positivo, tanto desde el punto de vista económico como de satisfacción de los clientes. Estos resultados se obtendrán siempre y cuando se evolucionen todas las dimensiones de la empresa en paralelo y sin olvidarse de ninguna: personal, tecnología y procesos”.
Transformación de aplicaciones
Las cuestiones tecnológicas y culturales ocupan un lugar destacado en la lista de los factores que retienen la transformación digital, principalmente la tecnología e infraestructuras envejecidas de las empresas, la dificultad de integrar los sistemas digitales en los sistemas tradicionales y los desafíos asociados al cambio cultural dentro de sus propias organizaciones de TI. Según los encuestados, las aplicaciones heredadas se consideran una carga, con un efecto negativo sobre la agilidad del negocio y esta es la mayor preocupación, seguido por el gasto en el presupuesto de tecnología que podría ser utilizada mejor para impulsar la innovación.
Sin embargo, el estudio desvela que se producirán cambios significativos en los próximos tres años. Actualmente sólo el 20% de los encuestados han migrado más de la mitad de sus aplicaciones a la nube, aunque es probable que este número se doble en los próximos 36 meses. La implementación activa de la automatización de la robótica de procesos crecerá en el 2017, haciendo aumentar elementos como la fiabilidad, velocidad y el enfoque de los procesos externos e internos.