El horizonte de HPE Aruba está en la pyme

José Tormo, director de la compañía en Iberia, explica a Redes&Telecom la buena marcha de la firma en nuestro país, su estrategia para liderar el mercado en los próximos dos años y las últimas tendencias en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas.

Publicado el 10 May 2017

José Tormo, director para España y Portugal de HPE Aruba.

Hace poco más de un año que José Tormo ejerce como máximo reponsable de HPE Aruba para España y Portugal. Haciendo balance de su gestión de la filial en todo este tiempo, el directivo (en la foto), reconoce que los comienzos fueron difíciles -pues se trataba de unir dos estructuras y dos formas de trabajar distintas-, pero, finalmente, la adaptación ha funcionado muy bien. No obstante, asegura que aunque el tamaño de la compañía sea más grande y tengan mucho más clientes, “seguimos manteniendo el espíritu de las startups, la garra, el hambre de seguir el leit motiv de la firma: customer first, customer last”. No en vano, la subsidiaria ibérica registró en 2016 un crecimiento del 67% (según datos de IDC), mientras que el mercado de conectividad en EMEA subió un 16%. Estos buenos resultados se deben, en su opinión, a que la tecnología que ofrecen es bastante diferencial, “no vendemos sólo infraestructura, sino que damos un valor a esa infraestructura: vendemos movilidad, que es distinto a dar Wi-Fi y conectividad únicamente”. Su punto fuerte, pues, radica en que a los usuarios se les puedan asignar un rol en función de su contexto: quién es, a qué hora se conecta… “es un rol que lo acompaña todo el tiempo que está conectado y, además, le damos una capa de seguridad. Los mismos permisos de acceso y capacidad esté donde esté”, puntualiza. Así, la ventaja que, según manifiesta el directivo, poseen frente a la competencia, como Cisco, es por una parte mantener la filosofia de startup haciendo foco en cliente y, por otro lado, una tecnología muy diferenciadora respecto al resto de fabricantes. “Nacimos con la movilidad y la movilidad de forma segura. Otros han crecido de la red LAN y luego han dado el salto a la red Wi-Fi, exteniendo lo que hacían en las redes cableadas al aire. Sin embargo, ofrecer una experiencia de usuario en el aire es muy diferente a la cableada”, sentencia. Quizás por eso la cuota de mercado que tienen en Iberia ya se sitúa en un 21,8% en wireless y en un 12% en switching, con cuatro verticales fundamentales en la balanza de clientes: finanzas, sanidad, gobierno y universidades. “Nuestro objetivo para los próximos dos/tres años es crecer a doble dígito y el ser número uno en movilidad; y estamos cerca de ello”, sentencia.

A por la pyme

Con esta ambiciosa meta a la vista, José Tormo explica a Redes&Telecom que el mercado SMB es el horizonte hacia el que se dirige HPE Aruba en España. Ya son fuertes en grandes proyectos con grandes clientes pero no quieren depender de ellos únicamente, por eso están dirigiendo sus esfuerzos a captar a la pequeña y mediana empresa. ¿Y cómo quieren hacerlo? Vendiendo su propuesta de servicios cloud impulsados por su plataforma Central: es decir, dar al cliente la gestión, tanto de la red Wi-Fi como cableada, como un servicio gestionado desde la nube. Para promocionarlos recurrirán al canal, lanzado una campaña a través de sus mayoristas. “Somos una compañía de canal cien por cien, nuestro lema es también channel first, channel last”. Gracias a estas soluciones, los partners del proveedor -más de cuarenta han acudido al evento de Disneyland París- pueden desplegar la infraestructura en sus clientes y administarla en cloud.

El reto de la seguridad

La seguridad es el principal reto de la IoT y la hiperconectividad. HPE Aruba está abordando este desafío con su solución ClearPass, para la que han lanzado nuevas capacidades anunciadas en su evento EMEA Atmosphere´17, The Innovation Edge. Recordemos que ClearPass se presenta como un orquestador de la red con control de acceso que no solo permite la conexión al usuario, también le asigna un rol y se encarga de hablar con todos los elementos que hay alrededor: firewall, SIEM… “es una plataforma con API abiertos”, explica el country manager. Gracias a la aplicación de unas políticas de usuario, la compañía es capaz de detectar un comportamiento anómalo en la red y ponerlo en cuarentena. “Llevamos a cabo una seguridad proactiva. Estamos continuamente vigilando lo que hace el usuario, monitorizándolo”, explica. En definitiva, se trata de aplicar la inteligencia al extremo, Intelligence Edge, para securizar el acceso y hacer posible una experiencia de uso de calidad ya sea mediante una conexión cableada o inalámbrica.

Analytics y Big Data

Por último, el directivo confiesa que la analítica es una de las tendencias que están avivando las comunicaciones inalámbricas en la actualidad. De acuerdo con José Tormo, analytics y Big Data se están imponiendo en muchos escenarios pero especialmente en retail, un terreno en el que impera la necesidad de conocer al usuario, saber cuáles son sus gustos y sus hábitos de consumo para tomar decisiones de negocio en función de esos datos obtenidos.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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