El hipersector de las TIC supera la barrera de los 100.000 millones de euros

Con una cierta caída en el ritmo de crecimiento, el hipersector TIC, que abarca los servicios de telecomunicación, las TI, las industrias de telecomunicación, la electrónica de consumo, la electrónica profesional y otros segmentos, creció un 6 por ciento en 2007, hasta alcanzar los 101.353 millones de euros, como ilustra el informe anual presentado por Aetic.

Publicado el 25 Abr 2008

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El mayor peso ha recaído en los servicios de telecomunicación, que representan
el 44 por ciento del total del mercado seguido por las TI, que en 2007 conformaron el 17 por ciento. Jesús Banegas, presidente de Aetic, destaca que “aunque se ha producido una cierta desaceleración del crecimiento, que ha pasado del nueve y el diez por ciento de los últimos años a un seis, el sector sigue mostrando un notable aunque desigual empuje. La electrónica de consumo y las TI están siendo las impulsoras de un mercado, en cuyo comportamiento seguimos confiando”.
El crecimiento desigual del mercado TIC, sigue estando potenciado por el mercado de servicios de Telecomunicación (servicios portadores y fijos, servicios móviles, transmisión/conmutación de datos, servicios de telecomunicación por cable y servicios de acceso a Internet) que alcanzó los 44.236 millones de euros, con un incremento anual del 4 por ciento (que contrasta con el crecimiento del nueve por ciento experimentado en 2006). Para Jesús Banegas, presidente de Aetic, esta bajada de ritmo se debe principalmente a la ‘regulación de los precios’ en telecomunicaciones. “Este sector es el que más está contribuyendo a bajar los precios y a controlar la inflación. Si los precios pudieran subir, las inversiones serían mayores y el crecimiento también hubiera sido mayor”, puntualizó.
De los 44.236 millones de euros facturados por el sector de las ‘telcos’, los servicios móviles representaron el 46 por ciento, con un incremento del 7 por ciento, impulsado por los datos por móvil, mientras que los servicios fijos, transmisión de datos y cable sufrieron cierto estancamiento. En este entorno destacan, por su buena evolución, los servicios móviles de voz, mensajería y datos, así como los servicios de acceso a Internet.

El crecimiento TI
Por otro lado, el mercado de las tecnologías de la información en 2007 consolidó la línea de crecimiento que iniciara hace cuatro ejercicios, al lograr en éste un incremento del 9 por ciento y llegar a los 17.026 millones de euros. Los servicios informáticos lideran los segmentos de mayor peso en este mercado con un 37 por ciento, seguidos del hardware y el software, con un 35 y 17 por ciento, respectivamente.
El mercado de los equipamientos de telecomunicaciones registró un 6 por ciento de mejora con un volumen de negocio de 5.992 millones de euros. El alto incremento en la venta de terminales móviles, especialmente los de tercera generación y el fuerte crecimiento en el segmento de integración de sistemas y servicios asociados han sido claves en este mercado.
La electrónica de consumo, por otro lado, registró un aumento del 11 por ciento y superó los 5.134 millones de euros. El cambio tecnológico motivado por el plasma y el LCD impulsó durante 2007 la venta de televisiones y desde el mes de octubre, el 90 por ciento de los televisores vendidos ya incorporaban decodificador de TDT. Por su parte, en el segmento de la electrónica para el automóvil, destaca el incremento de la venta de navegadores.
Los Componentes Electrónicos facturaron 3.328 millones de euros, con un crecimiento negativo del menos 2 por ciento con respecto a 2006. Este descenso se debe a la bajada en la demanda de semiconductores y a la tendencia a que las actividades de subcontratación electrónica se vayan a otros países. Por su parte, el mercado de la electrónica profesional alcanzó los 2.261 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6 por ciento con respecto al año 2006. En este subsector destacan los resultados en electrónica industrial, electromedicina y electrónica de defensa.
www.aetic.es

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Redacción Computing

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