“El Grupo ha experimentado un crecimiento muy fuerte en el cuarto trimestre, tanto en Francia como en el resto de países, confirmando así su impulso en sus principales mercados. En 2017, las actividades de los países del Grupo excepto Francia representaron el 25,5% de los ingresos, frente al 18% del año anterior. El Grupo continúa con sus esfuerzos para reforzar su presencia internacional sin comprometer su potencial de crecimiento en Francia, tanto con grandes clientes como medianos“, afirmó Vincent Rouaix, Presidente del Grupo Gfi.
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Internacional
A nivel internacional, entendiendo esto como referente a todos los países del Grupo Gfi exceptuando Francia: los ingresos del trimestre ascendieron a 76,8 millones de euros, lo que significa un incremento del 17,1%, del cual el 7,4% son ingresos orgánicos. Durante el año, los ingresos totales ascienden a 289,0 millones de euros, un aumento del 58,2%, incluyendo un crecimiento orgánico de 9,1%.
Iberia-LatAm (19,4% de los ingresos) generó unos ingresos en el cuarto trimestre de 57,3 millones de euros, un incremento del 15,8%. Este fuerte resultado refleja el impulso de las actividades locales. Los ingresos de la filial española ascendieron a 127 millones de euros durante el 2017 (un 25,6% de crecimiento) de los cuales, un 3,9% corresponde a crecimiento orgánico. Este crecimiento se debe principalmente a la integración de Efron Consulting en la compañía. Portugal, experimentó un crecimiento del 46,1% relacionado con la adquisición de ROFF en noviembre de 2016, junto con un 8,7% de crecimiento orgánico en las actividades existentes.
Los ingresos de la filial española ascendieron a 127 millones de euros durante el 2017 (un 25,6% de crecimiento) de los cuales, un 3,9% corresponde a crecimiento orgánico
Europa del Norte y del Este (4,7% de los ingresos): el crecimiento orgánico (17,2%) es muy fuerte debido al dinamismo de la actividad en Polonia y al éxito de operaciones de Outsourcing en telecomunicaciones.
El mejor crecimiento orgánico en Francia
En Francia: evolución del 7,9% durante el cuarto cuatrimestre, del cual, un 7,7% fue crecimiento orgánico. El crecimiento durante el ejercicio fue del 1,2%, del cual 0,4% fue orgánico. Francia volvió a crecer en el cuarto trimestre y terminó el año de manera brillante con un crecimiento orgánico del 7,7%. Desde finales de agosto, este crecimiento se ha debido a un impulso en la contratación, tema que había sido motivo de preocupación en trimestres anteriores. El contrato de Outsourcing 3SI dentro de la actividad de e-commerce ha tenido un impacto negativo, aunque ha sido mitigado, en el último trimestre, por la inclusión de un nuevo contrato con el Grupo Kidiliz en esta misma actividad, justificando así la relevancia del enfoque del Grupo que se ha convertido en un importante actor de e-commerce en Francia. Durante el año, Francia logró un crecimiento orgánico de + 0,4% a pesar de tener un calendario desfavorable (2 días laborables menos en comparación con 2016). Además, si se eliminara el impacto del contrato de Outsourcing mencionado anteriormente, el crecimiento orgánico habría sido de 3,0% en vez de 0,4%. Los éxitos hasta el final del año se reflejan en la calidad de los indicadores comerciales.
A 31 de diciembre, la cartera de pedidos subió un 22,4%, el PIPE ponderado un 13,3%.
A 31 de diciembre de 2017, el número de empleados facturables aumentó en 380 alcanzando los 8.809 en Francia.