Según Gartner, casi el 50% de las empresas afirman que tienen la intención de habilitar que los empleados trabajen de forma remota en el futuro, mientras que más del 80% tienen la intención de permitir combinar el trabajo a distancia con el presencial. Grandes multinacionales ya se están preparando para este cambio, posponiendo el regreso a la oficina hasta mediados o finales 2021, un año y medio después del comienzo de la pandemia.
En este nuevo escenario las organizaciones deberán revisar su cultura empresarial y muy probablemente adoptar un enfoque ‘remote first’. A diferencia de las empresas completamente remotas, las empresas ‘remote first’ conservan una oficina para sus empleados; pero mientras que las empresas tradicionales utilizan el acceso remoto ocasionalmente, para una empresa ‘remote first’, el acceso remoto es la normalidad.
Esto significa que todos los empleados pueden optar por utilizar el espacio en la oficina si lo desean y cuando lo desean. Para ello las organizaciones deben facilitar las herramientas tecnológicas y adaptar sus workplace para que sus empleados puedan desarrollar su actividad independientemente del lugar desde el que elijan trabajar.
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Comunicaciones unificadas para el modelo ‘remote first’
Para muchas empresas no será fácil la adaptación, ya que requiere un cambio fundamental en las políticas, los procesos, la tecnología y, lo más importante, la cultura de la empresa. En este escenario, solo las comunicaciones unificadas ofrecen la suficiente flexibilidad como para integrar y unificar todos los procesos comerciales de comunicación y colaboración para adaptarse a la nueva realidad y asegurar a la vez la continuidad de los negocios.
“Mientras que las empresas tradicionales utilizan el acceso remoto ocasionalmente, para una empresa ‘remote first’, el acceso remoto es la normalidad”
Dotar a los workplace con una excelente solución de comunicaciones unificadas a través de herramientas de comunicación y colaboración será tremendamente importante para permitir un enfoque ‘remote first’. Para ello, los equipos de tecnología y TI jugarán un papel fundamental, ya que deberán proporcionar las herramientas adecuadas para que los empleados puedan trabajar con éxito y de manera productiva desde cualquier lugar. Las organizaciones que adoptaron soluciones poco flexibles justamente al inicio de la pandemia de la Covid-19 deberán reevaluar sus decisiones y establecer qué estrategias son más adecuadas a medio plazo.
Escoger la mejor solución es un aspecto clave
La selección de una solución sólida de comunicaciones unificadas basada en la nube que se adapte y evolucione con los requisitos de cada empresa es vital. En este sentido, la solución de centralita virtual que ofrece el operador VozTelecom, especializado en la implantación de soluciones de comunicaciones en la nube y colaboración, permite a las empresas asegurar una excelente estrategia de implantación ‘remote first’ en la organización. Así mismo, VozTelecom, a través de su división de ‘soluciones IT cloud’, acompaña a las empresas en el proceso necesario de transformación de sus sistemas informáticos convencionales a la nube, con soluciones de virtualización, continuidad de negocio e infraestructuras críticas.
Además, VozTelecom cuenta con un amplio canal de puntos de servicio y distribución a nivel nacional con el que ayuda a las empresas a diseñar y renovar sus workplace o puestos de trabajo, al mismo tiempo que les asesora en la mejor estrategia de implantación en la organización.