En medio de la recesión económica, el mercado español de la consultoría ha logrado mantener el tipo al haber experimentado un levísimo crecimiento del 0,9% en el volumen de negocio registrado en 2011. La AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) acaba de publicar los datos de su tradicional informe con las cifras de este sector, que el año pasado sumó una facturación total de 9.995 millones de euros, “el 1% del PIB español”,como ha apuntado Manuel Pimentel, presidente de la Asociación. Asimismo, ha resaltado el directivo que la consultoría es uno de los pocos sectores de la actividad económica española que genera empleo, “9.000 profesionales más en 2011, un 7,5% de crecimiento sobre 2010, y que vienen a sumar ya 128.000 profesionales cualificados”.
Por ello, Pimentel ha avisado que“España solo podrá salir de la crisis siendo competitiva en los mercados internacionales. Por eso, animamos a seguir esta estrategia de invertir en formación de talento, -que en nuestro sector cuadriplica la media del conjunto de la economía española-, y de competitividad exterior”.
El 78,5% de las ventas totales alcanzadas por el mercado de la consultoría ha correspondido al mercado doméstico; y el 21,5% al mercado internacional. Sin embargo, el mercado interior se ha mantenido estable (ha descendido un imperceptible 0,04%) con respecto a los datos de 2010; mientras que el peso de la exportación de servicios, -principalmente a Latinoamérica-, va tomando cuerpo al haber aumentado su aportación un 5%.
Por servicios, continúa la tendencia observada hace dos años, siendo el negocio de outsourcing el que más crece, constituyendo ya un 40% de la tarta, impulsado por la demanda de servicios de mantenimiento; los servicios de desarrollo e integración siguen siendo el grueso con un 42%; y los servicios de consultoría, un 18%.
Finalmente, por sectores, las entidades financieras siguen siendo el segmento que más invierte en servicios TIC. No obstante, llama la atención la caída de ocho puntos de la demanda de la Administración Pública, que solo ha supuesto el 25% de la facturación total.