El Consorci Hospitalari de Vic, institución sanitaria de capital público formado por los centros Hospital General de Vic, Clínica de Vic, Osona Salut Mental, y Hospital Sant Jaume de Manlleu, dependiente de la Generalitat de Catalunya, ha elegido la tecnología de NetApp para desarrollar un proyecto de contingencia enmarcado dentro de una ambiciosa iniciativa de adopción masiva de las tecnologías de la información.
“Desde hace 10 años, el Consorci está inmerso en diferentes proyectos tecnológicos como digitalización de imágenes, informatización de la prescripción médica o integración de aparatos electro-médicos, etc., que le permiten ofrecer un mejor servicio al ciudadano y mejorar la operatividad diaria de los centros pero que, a su vez, le exigen una mayor inversión en tecnología”, señala Sebastiá Caro, Director de ITC del Consorci Hospitalari de Vic.
De la mano de ID Grup, el Consorci Hospitalari de Vic encontró en la virtualización una excelente alternativa para dar respuesta a sus requerimientos desde el punto de vista de sistemas y una gran oportunidad para centralizar su infraestructura de almacenamiento, con objeto de conseguir minimizar los tiempos de recuperación y contingencia.
Según Caro, “recopilando todas las necesidades que teníamos, la más sensata era una arquitectura de virtualización sobre una cabina de almacenamiento que albergara varios protocolos de acceso, que fuera fácilmente escalable y con un soporte fiable, y lo suficientemente potente para dar una óptima respuesta”. En este sentido apunta que “NetApp nos ha sorprendido gratamente por la alta fiabilidad, rapidez de acceso, y la monitorización sobre el sistema”.
ID Grup fue el partner elegido por elconsorcio en el proyecto por demostrar, como puntualiza Caro, “un gran conocimiento de la virtualización de VMware, del almacenamiento de NetApp y del Blade Center de IBM, así como un precio muy competitivo”. Fue el encargado de instalar VMware Enterprise 4.0 sobre un servidor IBM Blade Center H, conectado a un sistema NetApp FAS3140 con una bandeja de discos DS14 MK4 de 14 discos SAS de 450 GB, para obtener un almacenamiento con un tiempo de respuesta óptimo, y una bandeja de discos DS14MK2 de 14 discos SATA de 1 TB, entregando un almacenamiento con un coste menor, para recursos donde no prima la alta velocidad de los discos SAS. En total, una capacidad de 20 TB brutos.
Caro también destaca el servicio ofrecido por NetApp frente a otros fabricantes: “al momento de producirse cualquier incidencia, ellos mismos se ponen en contacto contigo y en un plazo muy razonable tienes al técnico de NetApp con la pieza de recambio en el CPD. Para nosotros, este es uno de los puntos más fuertes de NetApp frente otros fabricantes”.
Actualmente el proyecto a evolucionado con la instalación de nuevos servidores y la ampliación del sistema NetApp con una nueva bandeja de discos SATA.