Esker se siente satisfecha con los resultados cosechados en el segundo trimestre, los segundos mejores de su historia, ya que ha alcanzado un incremento de ventas del 13% al tipo de cambio actual –un 5% a tipo de cambio fijo- con respecto al segundo trimestre de 2011. La compañía atribuye estos datos al éxito de las soluciones de automatización de procesos documentales, así como a la apreciación del dólar con respecto al euro en los últimos meses.
Y es que las soluciones Cloud han dinamizado una vez más los resultados de la compañía. Las soluciones bajo demanda (Esker on Demand) siguen creciendo a un ratio estable -27%- y han representado más de la mitad de la actividad en este trimestre. En momentos de recesión económica, las compañías abandonan o dejan para más tarde sus proyectos de adquirir licencias tradicionales de software, y los modelos basados en la nube requieren menos esfuerzo y ofrecen mejor retorno de la inversión.
De este modo, las ventas de soluciones en modo Cloud Computing crecieron en torno a los 1,3 millones de euros en este trimestre, y la firma de nuevos contratos sigue aumentando desde 2011, a pesar de la situación económica. Este continuado éxito permite a Esker mantener unas perspectivas de crecimiento sostenible y beneficios de cara a los próximos años.
Balance primer semestre
Las fuertes ventas a lo largo de la primera mitad de 2012, unidas a un riguroso control de gastos y a la significativa subida del dólar -teniendo en cuenta que el mercado norteamericano es el principal artífice de sus resultados-, han permitido a Esker incrementar sus beneficios operativos con respecto al mismo período de 2011. A 30 de junio de este año, el dinero en efectivo de la compañía se sitúa en torno a los 10,9 millones de euros, frente a los 8,7 millones de euros en la misma fecha del año anterior, después de haber repartido 552.000 euros en dividendos.
De cara a final del año, factores como los ingresos recurrentes (un 70%) procedentes de los contratos que Esker mantiene con sus clientes, así como el ritmo continuo en la firma de nuevos contratos y la mayor fortaleza del dólar, serán claves para obtener un crecimiento del 10% en el global del ejercicio 2012. Esta tendencia se ve confirmada por los excelentes resultados de este primer semestre.