El Ayuntamiento de Madrid aplica la videovigilancia inteligente

Pone en marcha un proyecto piloto en el que colabora Anova IT Consulting y que ha contado con la participación en investigación de la Universidad de Alcalá de Henares.

Publicado el 19 Jul 2010

Vivac es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Avanza, que “pretende lograr una mayor seguridad de las personas y de los entornos físicos donde se instalen”, según explica el director de Consultoría de Anova IT Consulting, Miguel Ruiz. Añade que el objetivo es desarrollar un sistema experto de visión artificial que, tomando como entrada las cámaras de cualquier sistema de vigilancia, “lance alarmas preventivas que alerte a los operadores para tomar las medidas apropiadas”.

Para la puesta en marcha del proyecto se cuenta con la participación de Anova IT Consulting, Tecnoidea y Avanzit, así como de la Universidad de Alcalá de Henares y del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto lleva un año en marcha, aunque se apunta que “todavía quedan otros cinco o seis meses”, ya que de momento se ha instalado en su fase piloto en el Ayuntamiento de Madrid. El subdirector general de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Arias Sánchez, menciona la gran cantidad de cámaras instaladas en la ciudad y cómo la información se centraliza en lugares de gestión, “y es fundamental incorporar sistemas de gestión inteligente para favorecer el tratamiento de dicha información; en este momento el Ayuntamiento de Madrid está apostando por incorporar activamente este tipo de herramientas para mejorar la seguridad ciudadana”.
Vivac destaca por poderse integrar en cualquier infraestructura de seguridad y sistemas de alarmas, y por supervisar desde un mismo puesto de operador un mayor número de puntos de vigilancia. Como subrayan sus promotores, “se ha desarrollado una solución de vídeovigilancia inteligente de futuro”. En esta misma línea, Fernando Giner, doctor de la Universidad de Alcalá, comenta el papel del ente docente: “eminentemente investigador, sobre todo en el desarrollo de algoritmos matemáticos”; de hecho, los algoritmos de detección han sido desarrollados y optimizados en colaboración con el departamento de Visión Artificial de la Universidad.
El proyecto Vivad contempla la integración flexible, es escalable, independiente del hardware, una plataforma abierta de integración, adecuada para cualquier entorno y compatible para diversos tipos de cámaras. Junto a ello, integra soluciones de inteligencia artificial y procesado digital de imagen; detecta presencia e intrusión, con protección perimetral y securización de zonas interiores, y dispone de tecnología de eliminación de sombras y almacenamiento con grabación continua.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5