Qlik y Forbes Insights ha publicado los resultados de un estudio global que revela que los programas más exitosos de BI tienen más probabilidades de dejar las soluciones de análisis y toma de decisiones en manos de usuarios de negocio. Según este estudio, casi dos tercios de los encuestados creen que la autonomía en el análisis de datos proporciona una importante ventaja competitiva, y la mitad de ellos afirma que este enfoque ayuda a descubrir información determinante.
El estudio, en el que han participado más de 400 profesionales senior del mundo de los negocios y la tecnología, confirma que las organizaciones están optando por entornos de autoservicio en los que los usuarios controlan sus propias analíticas, modelos, visualización y toma de decisiones. De hecho, más de la mitad de los participantes destacan que su entorno de BI cuenta con una proporción importante o muy significativa de elementos de autoservicio o self-service. Al mismo tiempo, los departamentos de IT y jefes de unidades de negocio están preocupados por asuntos relacionados con la gobernanza de datos, desde la seguridad de los mismos hasta su integridad y veracidad. Cerca del 20% de los encuestados menciona que el reto para permitir el acceso al sistema de autoservicio es la combinación de información de diferentes fuentes. Otro reto clave es garantizar la seguridad de la información, mencionada por el 14% de los encuestados. Según los participantes, para que un modelo de autoservicio tenga éxito necesita un sistema de gobernanza de datos efectivo, que no solo preserve la seguridad de la información, sino que también transmita confianza a los usuarios de que su análisis funciona con paquetes de datos completos y verificados.
“La búsqueda y recogida de más datos no conduce a mejores decisiones” afirma el Jefe de Business Intelligence de National Express, Frank Kozurek. “El verdadero BI significa empoderar a los usuarios con herramientas y gobernanza que les permitan explorar sus propios datos usando conocimientos que solo ellos poseen al estar tan próximos a las necesidades de su negocio. Pueden obtener toda la información que quieran, interactuar y jugar con ella. El Business Intelligence que no es guiado por el autoservicio no produce inteligencia”.
Otros resultados del estudio:
• Las soluciones de autoservicio y el software de visualización de datos proporcionan una nueva imagen al BI: el 54% de los encuestados afirma que mejorar la visualización de datos es un imperativo estratégico, el 40% considera que los modelos de autoservicio para el análisis de información crean una ventaja competitiva significativa, y el 53% cree que el autoservicio permite a los usuarios finales desarrollar análisis más visuales. En referencia a cómo se crea valor en el marco del self-service en el BI, en general los participantes mencionan mejoras en actividades como identificar oportunidades de negocio (69%), establecer precios de manera optimizada o dinámica (65%), o evaluar la productividad (63%).
• La formación sobre datos es una habilidad obligada: Las directrices del futuro incluirán permitir a las divisiones de negocio interactuar con más datos corporativos y externos, expandir la formación para ejecutivos, así como proporcionar mayor acceso móvil y desde la nube a los flujos de información. Sobre la mitad de las compañías (un 54%), afirman que están buscando la creación de un centro de excelencia para mejorar el comportamiento de su modelo de autoservicio. Casi tres de cada cuatro encuestados dicen que están dirigiendo a sus departamentos de tecnología para que trabajen en colaboración con sus divisiones de negocio para abrir el acceso a más formas de información corporativa y externa. Otro 62% concuerda con la idea de que sus superiores inmediatos necesitan dar pasos significativos para formarse en la gestión de datos.
• Conducir en el cambio hacia un entorno de BI self-service: Según el estudio, aproximadamente en uno de cada cuatro casos, los senior managers juegan un papel clave en la creación de un entorno de autoservicio. Aún así, para la mayor parte de los encuestados, el 64% de ellos, lo que lleva hacia la adopción de este modelo es una combinación de la alta dirección con iniciativas orgánicas de abajo a arriba. En lo referente al valor que está siendo creado hoy en día, las aplicaciones citadas de manera más frecuente son finanzas (67%), ventas (61%), marketing (60%) y compliance (60%).