El ahorro de costes y la alineación de TI con el negocio presiden el evento anual de itSMF

Con Barcelona como escenario, itSMF España celebró, durante los pasados 26 y 27 de octubre, la edición 2009 de su Congreso anual, que este año ha tenido una proyección más internacional y que, por primera vez, se realizó en dos días.

Publicado el 28 Oct 2009

Bajo el lema ‘Knowledge to Win’, Pilar del Castillo, eurodiputada y presidenta honorífica de itSMF España, arrancaba el evento señalando que la “crisis financiera e internacional requiere basar el crecimiento en la inversión en Tecnologías de la Información y en el conocimiento. Hace diez años, en la agenda de Lisboa, nos marcamos el reto de que Europa fuera la economía más competitiva bajo esta misma premisa. Sin embargo, no es así. Tenemos fuertes competidores como Estados Unidos y otras economías emergentes y, además, España posee incluso un handicap competitivo muy importante en relación a otros países europeos”.

Precisamente, ese punto marcaba, como viene siendo natural durante este año, uno de los principales aspectos que se trataron durante el encuentro, como es el ahorro de costes en momentos de crisis como el que estamos atravesando, que garantice alinear los servicios de TI con las mejores prácticas. En este sentido, tuvo especial relevancia la realización, en el marco del congreso, de una mesa redonda en la que los CIOs de empresas que operan dentro del panorama catalán y más allá de estas fronteras, como Desigual, Kemira, Miguel Torres y la propia Generalitat de Catalunya, mostraron sus experiencias prácticas desde el punto de vista de los directores de TI dentro de sus compañías, muchas de ellas, en estadios de control de costes y de optimización de las TI, sin perder de vista la alineación con el negocio.

Externalización, consolidación de proveedores, estandarización, optimización de procesos y una metodología basada en ITIL. Estas fueron las claves comunes que se pusieron sobre la mesa a la hora de abordar los planes estratégicos de ahorro o reducción de costes de estas empresas.

Parece claro que, para todas estas compañías, el departamento de TI ha jugado un papel fundamental en la consecución de un camino ascendente en sus respectivos negocios, pero no es suficiente. Aún falta ese punto de unión de las TI con el negocio para llegar a sintonizar con la armonía adecuada para conseguir los objetivos marcados en cada momento. En este sentido, para Jordi Castells, CIO de Miguel Torres, la empresa de vinos y brandys catalana, es clara la necesidad de alinear las TI con el negocio: “conocemos tan bien el negocio como ellos, es decir, el por qué y el cómo, además de poder aportar ideas que sus homónimos del negocio puede que no perciban”. Asimismo, José Luis Díaz, CIO de la firma Desigual, resumía con una palabra otro de los puntos más importantes, “proactividad”. Para el directivo, las TI tienen que estar un paso por delante del negocio, “proponerles pilotos, proyectos e ideas, de tal forma que nos vean como un elemento dinamizador del negocio”.
Carlos Fuertes, responsable de TI para el Sur de Europa de Kemira, una multinacional finlandesa del sector químico, daba una visión más general, donde la importancia del departamento de TI depende de la fase en la que se encuentre la compañía, “cuando el negocio tiene que afrontar un cambio realmente se fijan en las TI”. A lo que añadía que, “la clave del valor del departamento de TI está en la capacidad de propuestas de mejora de proceso al año; analizamos procesos y mostramos cuánto somos capaces de aportar valor a base de las TI u, otras veces, a base de nuevos modelos organizativos que no siempre tienen por qué ser tecnológicos, sino que, gracias a una visión más global, podemos ver una nueva dimensión del negocio para mejorarlo”. Fuertes finalizó aportando la conclusión que se desprendía de esta mesa redonda; es necesario que el CIO rompa la barrera del ‘back office’ y sea parte del ‘front office’, liderando la bandera de la innovación, siendo proactivo y parte del negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2