Este porcentaje supone una cierta mejora con respecto a 2005, año en que se constató una clara apuesta por la Web con el 72 por ciento de las aseguradoras ofreciendo servicios on line de contratación, según pone de relieve la VII edición del informe de Capgemini sobre el sector asegurador en Internet.
A pesar de la inclusión de la Red como nuevo canal de relación con sus clientes, Internet apenas supone el 0,75 por ciento (400 millones de euros) del volumen total del negocio de primas comercializadas por las aseguradoras.
Eso sí, las compañías ya han puesto las bases para sacar rendimiento a Internet en los próximos años. Ricardo Cruz Estadao, vicepresidente y responsable del Sector Seguros de Capgemini, considera que cada año se duplica la contratación on line de primas y para 2010 se elevará hasta el tres por ciento del total alcanzando un negocio de 2.100 millones de euros.
Tras haber realizado la apertura hacia los nuevos entornos de Internet, es ahora cuando las aseguradoras españolas se plantean la entrada en una segunda fase a través de una oferta de servicios de valor añadido y fidelización de clientes.
De hecho, el 69 por ciento ya brinda a los clientes la posibilidad de realizar las declaraciones de siniestros a través de Internet.
También destaca el elevado nivel de concienciación en cuanto a seguridad, ya que el 84 por ciento de los sitios web cuenta con certificaciones.
Es el ramo de salud el que se muestra más activo en el desarrollo de una política de Internet, además del relacionado con el automóvil y las aseguradoras de directo, que utilizan prioritariamente la vía telefónica e Internet como medio de relación con sus clientes.
Entre las aseguradoras multiramo, DKV ha recibido la mejor puntuación por parte de Capgemini, seguida por Mapfre y Sanitas; mientras que entre las entidades de banca-seguros, E-Bankinter es el líder, seguido por Aseval Bancaja y SCH-Seguros.