El 25 por ciento de las pymes utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet

Según un estudio presentado hoy por Fundetec en colaboración con Blackberry, EOI Escuela de Negocios y red.es.

Publicado el 26 Mar 2008

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El 25 por ciento de las empresas españolas más pequeñas ya utiliza tecnologías de movilidad para acceder a Internet y al correo electrónico como herramienta útil para desarrollar sus procesos de negocio. Aunque este porcentaje no es alto, se trata de un dato significativo que pone de manifiesto el impulso de la inversión tecnológica que están realizando las empresas de nuestro país. Así lo reflejan las principales conclusiones que se desprenden del informe ‘Diagnóstico de movilidad en la pyme española’, realizado por Fundetec en colaboración con Blackberry, EOI Escuela de Negocios y red.es. El objetivo es ofrecer un diagnóstico sobre el grado de adopción de las tecnologías de movilidad. Un panorama en el que, en concreto, el 80 por ciento de las empresas disponen de telefonía móvil para uso empresarial y más del 40 por ciento utiliza dispositivos móviles avanzados como PDAs o Blackberry. Además, el correo electrónico es el servicio más utilizado como vía de comunicación a través de la Red, no sólo o través de un ordenador conectado a Internet, sino también a través de un dispositivo móvil. Este último aspecto se valora especialmente, ya que está impulsando el uso de las tecnologías móviles gracias a que permite acceder a la información corporativa en cualquier momento y lugar. Asimismo, el estudio señala que el 80 por ciento de las comunicaciones con terceros se realiza a través de emails, aunque Enrique Hormigo, gerente de proyectos de Fundetec, destacaba también, que “ya el 50 por ciento utiliza la mensajería instantánea”.
En general, las empresas dan una valoración positiva del uso de las tecnologías de movilidad, con una nota de 3,7 sobre una puntuación de 5, pero aún queda mucho camino por recorrer para que el nivel de adopción aumente de forma considerable. En este sentido, durante la presentación del estudio, Sebastian Muriel, director general de red.es, señaló que algunos de los principales retos son “favorecer el comercio electrónico, así como los procesos de gestión en Internet a través de tecnología móvil”. Pero también, es muy importante que “la tecnología se adapte a las necesidades específicas de cada negocio”.

Por último, el informe indica que las tecnologías de movilidad tendrán un peso significativo en las pymes españolas. “La velocidad de transmisión de los datos, el desarrollo de aplicaciones adaptadas al negocio y el precio”, serán los puntos clave sobre los que dependa el futuro de estas tecnologías, concluye Hormigo.

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Redacción

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