El 112 balear integra en su operativa el posicionamiento

A partir de este mes de julio, el Sistema de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB-112) jugará con un factor de valor añadido para coordinar las actualizaciones en caso de emergencia de la forma más efectiva y en el menor tiempo posibles: el posicionamiento.

Publicado el 07 Jul 2008

El 112 de Baleares, que puede presumir de ser el primer servicio único de emergencias que se implantó en España y el cual es gestionado desde 2006 por la entidad pública Geibsa (Gestió dÉmergències de les Illes Balears), ha implantado el módulo GIS del sistema CAT (Computer Aided Dispatch), Storm, del proveedor Steria, una solución que viene utilizando desde sus orígenes en 1995 para cumplir con su principal labor, a saber, la coordinación de las actuaciones ante emergencias con el resto de organismos competentes. “Cuánta más ayuda reciba el gestor para localizar el sitio en el que se ha producido el incidente mejor podrá llevar a cabo un trabajo en el que la ubicación constituye una información clave”, comenta a COMPUTING el jefe de Área de Sistemas del SEIB-112, Job Torres.
El nuevo módulo, denominado MapViewer, fue adquirido por Geibsa el pasado año tras una evolución que ha permitido superar las carencias que quedaron patentes hace cinco años en el desarrollo de una serie de pruebas y su implantación está a punto de culminar, estando prevista su entrada en explotación este mismo mes de julio. “El módulo MapViewer ya está instalado y estamos terminando de elaborar la base cartografía”, indica Torres.
El módulo GIS de Storm posibilita la localización gráfica de los incidentes sobre unas capas cartográficas que, en el caso del SEIB-112 son suministradas por Sitibsa (Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares); si bien el propio CAT Storm dispone de una BBDD geográfica interna -GeoBase- que se mantiene desde el departamento de Sistemas del SEIB-112 y en cuya actualización se trabaja constantemente. De hecho y como explica Torres, “actualmente estamos creando una GeoBase a partir de diferentes fuentes de datos, como el INE y la CMT, pero también fuentes adicionales como el proyecto Cartociudad, de manera que cuando el Centro de Emergencias recibe una llamada pueda localizar la ubicación del incidente de forma inmediata en el GIS”.
En la misma línea, el SEIB-112 está colaborando en un proyecto paralelo con Steria para incorporar la misma funcionalidad de geoposicionamiento, en este caso, de aquellas llamadas procedentes de teléfonos móviles. “Trabajamos en el desarrollo de un middleware que recoja la información relativa al posicionamiento que los operadores telefónicas están obligados a proporcionar a los Centros de Emergencia y la integre en el CAT Storm para mostrarla en el GIS”.
A día de hoy, el sistema Storm del 112 de Baleares suma en torno a 120 usuarios -unos 40 concurrentes- ubicados tanto en las estaciones propias del SEIB-112, como desde los puestos remotos ubicados en distintos servicios públicos de las Islas Baleares, como la Policía Local de Palma de Mallorca, los Bomberos de Palma y de Mallorca, los Bomberos Forestales o las policías municipales de localidades como Alcudia, Marratxi o Ibiza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados