La Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) se ha aliado con el Departamento de Seguridad Interna de EEUU para evaluar la respuesta de EEUU y la Unión Europea (UE) ante potenciales ciberataques.
  En el marco de la alianza y bajo el paraguas de una operación bautizada como ‘Cyber Atlantic 2011’ se están llevando a cabo simulaciones en distintos escenarios contanto con la participación de las agencias de seguridad de 20 estados miembros de la UE.   La ciberseguridad constituye una prioridad en las agendas de EEUU y la UE. Así lo ha reconocido en multitud de ocasiones la vicepresidenta de la Agenda Digital en la Comisión Europea, Neelie Kroes, y también el director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht. “La implicación de la Comisión, los estados miembros de la UE y, desde luego, EEUU en los actuales ejercicios muestran el alto nivel de compromiso que tenemos para asegurar la protección de nuestras infraestructuras digitales en beneficio de todos los ciudadanos”.   Uno de los escenarios desarrollados dentro de la operación ‘Cyber Atlantic 2011’ incluye el uso de un APT (Advanced Persistent Threat), un cibertaque dirigido y sigiloso con el objetivo de robar y publicar información sensible de los estados miembros de la UE.   Otro de los ejercicios simula un ataque a la infraestructura crítica de un país determinado, con el objetivo de interrumpir el funcionamiento de los sistemas de control y captura de datos de las infraestructuras de generación de energía.   Del conocimiento y la experiencia adquiridos con el desarrollo del programa Cyber Atlantic 2011 se aplicará a potenciar futuros ejercicios conjuntos EEUU-UE.
EEUU y la EU se alían para evaluar sus fuerzas ante potenciales ciberataques
En el marco de la operación Cyber Atlantic 2011, los EEUU y la UE simulan escenarios de cibercrisis con la participación de las agencias de seguridad de 20 estados miembros.
Publicado el 07 Nov 2011
Temas
Canales