DKV Seguros ha seleccionado a Information Builders para optimizar los procesos de toma de decisiones de sus departamentos de ventas y marketing.
En lo que concierne al área de ventas -que comprende en torno a 2.000 profesionales, entre comerciales y agentes-, DKV se enfrentaba a la necesidad de permitir el acceso de estos trabajadores a toda la información relevante para la toma de decisiones y el seguimiento de la actividad comercial. Y todo ello con un alto grado de autonomía a la hora de publicar la información. La firma de seguros necesitaba contar con un almacén de datos (datamart) que consolidara la información de las distintas fuentes existentes, garantizando la calidad de la información; así como proporcionar a determinados usuarios del departamento comercial herramientas que permitieran generar informes para su publicación ante el resto del equipo (estructura comercial y agentes). Gracias a la tecnología de Information Builders, DKV ha desarrollado un datamart comercial bajo las premisas de una aproximación de negocio que posibilita su integración con los almacenes de datos existentes, así como su mantenimiento evolutivo. En particular, la implantación de WebFOCUS Portal ha permitido la definición, implementación y publicación de informes para toda la red comercial.
En lo relativo al departamento de marketing, la problemática de negocio radicaba en su carencia de agilidad y autonomía a la hora de definir las campañas de marketing, así como en la necesidad de optimizar el cálculo de indicadores clave, como por ejemplo la propensión de fuga del cliente. Además, sus usuarios tenían dificultades a la hora de analizar dicha información con un alto nivel de autonomía. A través de la tecnología de Information Builders, DKV ha creado un nuevo datamart de clientes que incluye el cálculo de propensión de fuga y de ventas cruzadas (modelos predictivos) en el proceso de carga automática de este almacén de datos. El departamento de marketing emplea WebFOCUS InfoAssist para la definición de las campañas (cumpleaños, maternidad, productos especiales, etc.), así como WebFOCUS ReportCaster para el envío de segmentaciones a través de FTP hacia la herramienta corporativa de gestión de campañas. Adicionalmente se están implantando cuadros de mando operacionales para obtener una visión global de la información.
“En la actualidad, gracias a estas nuevas funcionalidades nuestro potencial en marketing estratégico se ha multiplicado exponencialmente, hasta el punto de haber alcanzado en poco tiempo una antigua aspiración de la organización: situar al departamento de marketing en el inicio de cualquier operación comercial”, subraya Pedro Orbe, Director General Comercial de DKV. “Por otro lado, el cuadro de mando construido y el grado de autonomía que posibilita nos otorgan mucha seguridad a la hora de tomar decisiones prácticamente en directo, unificando criterios. Se trata de una herramienta muy efectiva a la hora de direccionar y estandarizar resultados locales”.