Índice de temas
Digital Enterprise Show (DES)
La octava edición del Digital Enterprise Show 2024 (DES2024) ha abierto sus puertas en Málaga, consolidando a la ciudad como el epicentro de la innovación tecnológica global. La inauguración ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado.
Hasta el jueves, más de 17.000 profesionales de todo el mundo se reunirán para explorar el potencial de la inteligencia artificial combinada con otras soluciones digitales, con el objetivo de impulsar la competitividad empresarial. Sandra Infante, directora de DES, destacó la importancia de la IA como “un aliado más en nuestra actividad empresarial diaria”, subrayando que su uso podría aumentar el PIB español en un 2.4% anual hasta 2030.
Antonio Sanz ha resaltado la cooperación entre administraciones para la transformación digital, recordando los 532 millones de euros invertidos en los últimos dos años por la Agencia Digital de Andalucía. Francisco de la Torre instó a empresas y comunidades a impulsar la sostenibilidad y la formación de talento, advirtiendo sobre la futura escasez de trabajadores en la industria tecnológica. También se confirma que Málaga será la sede del IMEC en España, resaltando el papel de DES como un foro de intercambio de conocimiento y mejores prácticas.
Programa del evento
DES2024, que ya se considera el mayor evento europeo de tecnologías disruptivas, cuenta con 403 firmas expositoras que presentarán 718 innovaciones en IA, analítica de datos, multicloud, ciberseguridad, blockchain, hiperpersonalización, automatización inteligente e IoT.
Algunas de las marcas de renombre mundial que se han apuntado al DES son IBM, Oracle, Nvidia, Santander, T-Systems, Clear Channel, eBay, Fhios, Jirada, NP Digital, The Cocktail, Vass, Westcon o Zoho.
DES2024, asimismo, cuenta con Digital Business World Congress, el mayor foro sobre digitalización a nivel europeo, que concentra a 592 expertos internacionales en más de 375 sesiones distribuidas en 9 auditorios.
Por primera vez, Digital Business World Congress examinará el camino que está trazando el sector del entretenimiento en digitalización por ser precursor en la integración de las tecnologías exponenciales, concretamente, de la IA generativa y de diferentes modelos de virtualidad. Otra novedad que incorpora el foro es la sostenibilidad y las estrategias ESG, que se abordarán desde el prisma de la regulación y el uso de las soluciones tecnológicas con vistas a sumar valor al concepto empresarial, maximizar la eficiencia y contribuir a la descarbonización.
DES2024 también ofrece un espacio para startups en The Scale-Up! World Summit, donde empresas emergentes podrán presentar sus soluciones ante inversores. Para cerrar el evento, se celebrará una ‘Closing Party’ con la actuación del Cirque du Soleil.
Sesiones #AI4Humanity by UN
El evento incluye el Digital Business World Congress, con 592 expertos internacionales en más de 375 sesiones. Destaca la introducción de las sesiones #AI4Humanity by UN, dirigidas por Carme Artigas, enfocadas en los riesgos y oportunidades de la IA para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la primera ponencia de las #AI4Humanity by UN, Artigas ha indicado que en noviembre se presentará en la ONU el Informe IA for Humanity, que recogerá las recomendaciones para la gobernanza mundial de la inteligencia artificial y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta línea, ha abogado por contar con asociaciones multilaterales a fin de hacer que la IA trabaje por el bien de la humanidad. “Es importante conocer cómo garantizamos un uso seguro de la IA, evitamos una práctica peligrosa no intencionada y el riesgo real, que es el daño a los derechos humanos fundamentales”, algo a lo que va a contribuir la Ley de IA.
Es importante conocer cómo garantizamos un uso seguro de la IA, evitamos una práctica peligrosa no intencionada y el riesgo real, que es el daño a los derechos humanos fundamentales
CARME ARTIGAS
Junto a Artigas ha estado Wendy Hall, pionera en el desarrollo de la ciencia para la creación de la World Wide Web y experta en el comité consultor sobre IA del Gobierno del Reino Unido. Durante su intervención, Hall ha hecho un llamamiento a las empresas para que se paren a pensar seriamente en el impacto social de la inteligencia artificial, dada la rápida evolución que la tecnología está registrando. Así, para evitar fines “catastróficos” en el planeta, la asesora se ha preguntado por cómo regular la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). “Las IAG por sí solas no son un hilo existencial. Son un tipo de IA y tienen fallos. Necesitaríamos otras tecnologías de IA para llegar a la IAG”, ha afirmado.
Peligros de la IA
Por otro lado, ha apuntado a los riesgos de las interacciones cerebro-ordenador. “Hemos pasado de poner una pegatina en la piel a un implante en el cerebro. Puede ayudar a la gente a caminar o a hablar de nuevo, pero significa que los ordenadores podrán leer la mente. Así que, si no tenemos regulaciones de antemano, tenemos problemas”. Por ello, en materia de regulación de la IA, ha abogado por involucrar a una gran potencia como China en las conversaciones.
Precisamente, Linghan Zhang Miembro del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU, ha llevado en estas sesiones el enfoque asiático en cuanto a legislación sobre IA, donde hay protecciones especiales con vistas resolver los desafíos de los algoritmos. Además, “científicos chinos, estadounidenses y de la UE firmaron un consenso sobre la seguridad de la IA en marzo de 2024, según el cual los sistemas de IA no deben copiarse ni desarrollarse a sí mismos”, ha asegurado.