Data Center Market ha celebrado la sexta edición de sus premios a la innovación en el CPD, donde se reconocen todos los modelos de innovación y transformación digital que, directa o indirectamente, afectan a los centros de datos.
Los galardones, consolidados y reconocidos en el sector, son el escaparate de los principales proyectos llevados a cabo en España durante 2018. Se trata de iniciativas asociadas a este ámbito (tanto data centers privados, como hosters), además de proveedores de servicios TI y servicios cloud.
En el evento de este año, la publicación ha contado con el apoyo de 13 empresas colaboradoras (AEON Ingeniería, Aquads, Arsys, CommScope, Dell EMC, Enimbos, Equinix, Global Switch, Hitachi Vantara, PQC, Rittal, Systam y Vertiv) y la asistencia de más de 200 personas.
Como en la anterior edición, los galardones se han dividido en doce categorías. Entre ellas destaca el premio al “Mejor proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas”, que se ha concedido a la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y a la Policía Nacional. Y es que, la Policía Nacional decidió compartir su renovado centro de datos bajo los más estrictos requerimientos de seguridad y eficiencia con la SGAD.
Por su parte, el Ministerio de Justicia ha sido reconocido por su “Proyecto de Modernización del CPD”. Este Ministerio está inmerso en un ambicioso Plan de Infraestructuras que cubre varias líneas de actuación, entre las que se encuentran data center, salas técnicas, servidores físicos y plataforma de virtualización, almacenamiento y bases de datos.
En la categoría de “Proyecto de Transformación del Data Center”, Iberdrola ha sido la empresa galardonada. Gracias a la modificación de su centro de datos, la compañía española ha ganado en agilidad en su operativa diaria en su propio CPD, logrando una mayor eficiencia energética y asegurando su disponibilidad.
El premio al “CPD más innovador” ha recaído en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No en vano, la CNMC contaba con un centro de datos que no contaba con las características necesarias para un funcionamiento óptimo por lo que optó por una solución con sala segura que cumpliera con los estándares más altos de seguridad, que garantizara la continuidad de negocio, y a que, a su vez, proporcionara una gran eficiencia energética.
Como “Proyecto de mejora de la conectividad en el CPD” la compañía premiada este año ha sido Ibercaja. La entidad decidió acometer la modernización de sus data center, una iniciativa que consistió en el cambio de la distribución de sala, la sala de operadores, la canalización y la arquitectura de red, así como toda la electrónica de LAN y SAN y la infraestructura de cableado estructurado de cobre y fibra óptica.
Equinix aterrizó hace poco más de un año en nuestro país con el objetivo de crear el mayor campus de interconexión aquí y permitir a las empresas poder operar mediante la misma plataforma sin importar la situación geográfica. España está, hoy en día, plenamente integrada y gracias a esta propuesta ha recibido el galardón como “Proyecto de interconexión por la plataforma ECX Fabric”.
Como “Proyecto de implantación de DCIM y control de los CPD” ha destacado la iniciativa de Sabis, empresa de TI perteneciente al Grupo Banco Sabadell. Poniendo el énfasis en la mejora de la monitorización y eficiencia de sus dos principales data center, la compañía disfruta de una arquitectura que cumple con cinco ejes: fiabilidad, seguridad, multi-fabricante, multi-site y autosuficiencia técnica.
El green IT sigue siendo una máxima en el entorno de los centros de datos y no podía faltar en estos premios. Así, el reconocimiento al mejor “Proyecto de implantación de políticas de eficiencia energética” ha recaído en BT España que acometió un proceso de cerramiento de pasillos, corrección de instalaciones que no cumplían con los estándares de eficiencia y la optimización de la refrigeración con mejor esfuerzo energético, entre otras acciones, para logra ser más verde.
Como “Proyecto de adopción cloud”, Data Center Market ha galardonado a easyap, una empresa fundada en 2001 por profesionales de la gestión contable e ingenieros informáticos, que gestiona entre 10 y 12 millones de facturas al año. Desde el comienzo de su actividad tenían claro que desarrollarían su operativa diaria en la nube y la aventura comenzó con una cloud privada con tecnología de virtualización.
En el campo de “Gestión de la tecnología en entornos de alta criticidad”, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios emprendió un proyecto de migración de sistemas, monitorización, administración y operación de su plataforma tecnológica. Dicha iniciativa también implica la gestión de soluciones de backup y disaster recovery para dar respuesta a posibles incidencias y garantizar la continuidad de su actividad.
El “CPD del año a una empresa privada” ha sido para Indra. La tecnológica española cuenta con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados repartidos entre cuatro plantas, de los cuales, cerca de 1.000 albergan la actual sala de servidores con capacidad para unos 450 racks. A estos se une otros 700 metros cuadrados de superficie habilitada para responder a futuros crecimientos del data center y poder acoger otros 370 racks.
Finalmente, como “Proyecto de mantenimiento y operativa” la compañía que ha recibido el premio ha sido Iberostar. Con motivo de la construcción de la nueva sede social en Mallorca, se diseña y construye el data center principal para dar servicio a las infraestructuras tecnológicas del grupo. Su puesta en marcha supone el desarrollo de un servicio de mantenimiento de la instalación, estableciendo unos procedimientos orientados a aumentar la disponibilidad, reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia energética.