El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) se ha marcado como reto para 2011 la extensión de las tecnologías de datos abiertos (Open Data) en España. El centro con sede en Gijón trabaja en nuevos proyectos para los Gobiernos autónomos de Navarra, Galicia y Castilla y León, que se han sumado a los que ya iniciaron este proceso de apertura el año pasado como son el País Vasco, Cataluña y Asturias o los ayuntamientos de Zaragoza y Gijón. CTIC colabora además con la Administración General del Estado a través de la entidad pública Red.es.
La explosión del Movimiento Open Data ha sido una de las diez claves del año 2010, según el último Informe sobre ‘La Sociedad de la información en España’, publicado por la Fundación Telefónica. En este ámbito, el Gobierno español ha puesto en marcha el Proyecto Aporta.
El centro tecnológico ha creado Open Data @ CTIC con el objetivo de ayudar a las Administraciones y organismos públicos en la publicación de su información, de forma que cumplan con su función de servicio público, se ajusten a la normativa vigente y maximicen el potencial de la reutilización de estos datos por terceros.
Como oficina española del W3C, CTIC ha asumido la responsabilidad de liderar la iniciativa e-Goverment del consorcio mundial de Internet mediante un grupo de investigación que puso en marcha en 2005 para documentar, coordinar y comunicar las buenas practicas con el fin de mejorar las relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones haciendo el mejor uso de los estándares de la Web.
Estos trabajos se vieron impulsados por la publicación, en enero de 2009, del memorandum Transparencia y Open Government de Barack Obama para asegurar la confianza pública y establecer un sistema de transparencia.
Durante este periodo, los trabajos de CTIC se han compartido con otros grupos internacionales que colaboran en los proyectos de ‘Gobierno Abierto’ de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o los países nórdicos.