Crue Universidades Españolas ha publicado el informe ‘Analítica de datos en la Universidad’, un estudio elaborado desde la comisión sectorial de Digitalización y focalizado en las distintas disciplinas de tratamiento y gestión de datos y su aplicación en el sistema de Educación Superior.
Este documento, que pertenece a la serie ‘TIC 360’, es una iniciativa del grupo de trabajo de Dirección de TI de Crue–Digitalización y tiene como objetivo exponer cómo la optimización en los procesos de extracción y tratamiento de datos es clave para la generación de conocimiento.
Y es que, tal y como explican los autores, los datos no solo representan propiedades de objetos, hechos o conceptos, sino que estos, debidamente estudiados, pueden ayudarnos a predecir comportamientos futuros (análisis predictivo) e incluso recomendar acciones concretas (análisis prescriptivo).
Los datos no solo representan propiedades de objetos, hechos o conceptos, sino que estos pueden ayudarnos a predecir comportamientos futuros (análisis predictivo) e incluso recomendar acciones concretas (análisis prescriptivo)
En el trabajo se incluyen artículos de diversos autores que ayudan a comprender mejor la importancia del impacto de la analítica de datos, tanto en las organizaciones en general, como en la Universidad en particular.
En este sentido, se abordan cuestiones como la necesidad de crear un mercado único de datos compartido, como parte de la estrategia de la Comisión Europea, y se resalta la importancia de las certificaciones en el ámbito de los datos.
También se expone la vinculación de la estrategia de datos y los bancos europeos con diferentes aspectos del Mercado Único Digital, haciendo referencia al proyecto Data Spaces Support Centre (DSSC) y al Digital Space for Skills (DS4Skills), y se destaca la importancia de que las universidades se conviertan en organizaciones dirigidas por los datos (data-driven) para poder seguir siendo relevantes en la sociedad.
El informe sostiene que la analítica de datos tiene un enorme potencial en el ámbito universitario, siempre que se implemente con precaución y de manera responsable y ética para evitar riesgos legales y de reputación para las instituciones universitarias.
El prólogo, con el título ‘Sin datos no hay paraíso’, resume la importancia que puede tener el dato en la construcción de una sociedad más sostenible, justa e inclusiva, al tiempo que advierte de que su mal uso podría llevar a las universidades a un ‘infierno digital’.