Cotec: la importancia de darse cuenta de lo que se está haciendo

En el último informe que ha presentado la Fundación Cotec sobre el sistema español de innovación, “Casos de valoración de la I+D empresarial”, la organización quiere demostrar que la gestión de la innovación es clave, sobre todo ahora en esta situación crítica, para que no decaiga la sensibilización hacia las actitudes innovadoras en su carácter de ser generadoras de beneficios para las empresas.

Publicado el 30 Abr 2009

78872_82

Señala Juan Mulet, director general de Cotec, que precisamente “toda innovación es la implementación de una solución nueva para la empresa dirigida a mejorar su competitividad, su rendimiento o su conocimiento y habilidades”.

Efectivamente la crisis está afectando al modelo español de innovación, “un sistema muy pequeño que no logra cifras de crecimiento espectaculares”, apunta Mulet. Sin embargo, “ha evolucionado mucho”, añade. El número de empresas con actividades de I+D desde 1995 hasta 2006 ha subido un 18,63 por ciento al año, multiplicándose por 6,5. Hay 11.000 empresas realmente innovadoras y el crecimiento del gasto ha subido un 13 por ciento anual acumulativo.

No obstante, saber valorar los resultados de emprender una acción de I+D es fundamental ya que según explica Juan Mulet, “el peligro de la crisis es que a estas empresas innovadoras no les haya dado tiempo a consolidarse y el trabajo que han realizado no sirva para nada y tengan que empezar de nuevo. No estamos bien pero si no mantenemos lo poco que tenemos entonces estaremos peor”.

En este sentido, Cotec da a conocer diez proyectos de I+D+i, desarrollados con éxito por empresas españolas como Unión Fenosa, Iberia, Repsol u otras más pequeñas como Ramem o Vicinay Cadenas. Y propone un modelo, elaborado en colaboración con el Club Excelencia en Gestión, como marco de referencia para determinar el comportamiento innovador de una compañía. Consta de tres pilares: optar por la innovación, que incluye como elementos la cultura, estrategia y planificación; reconocer la innovación como operación, que reúne los componentes de personas/medios, procesos y herramientas; y valorizar la innovación a través de los productos y servicios, eficiencia y capitalización.

Y los tres pilares son claves ya que como especifica Federico Baeza, subdirector general técnico de Cotec, “si nos quedamos en los dos pilares primeros tendremos algo que no se traduce en valor para la empresa. Pero obtener resultados no significa valorizar, sino que hay que coger dichos frutos y transformarlos en valor”.


¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3