La necesidad de entender el efecto de la puesta en marcha del Plan Avanza dentro de los fenómenos de innovación de las empresas españolas, así como la oportunidad de fomentar la capacidad innovadora de las mismas, ha sido una de las principales razones, según explicó Juan Mulet, director general de Cotec, por las que la Fundación ha decidido llevar a cabo un informe de seguimiento del Plan que el Gobierno puso en marcha en 2006.
El Plan Avanza se creó con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa. Para lograrlo, el proyecto tiene como uno de sus ejes clave el Programa Ingenio 2010, el cual, se puso en marcha para fomentar la I+D+i en España. Es precisamente en éste último punto donde se centra la atención de Cotec, especialmente, en el seguimiento del efecto del Plan sobre la innovación tecnológica de la empresa.
En este sentido, entre las más de 70 medidas que el Plan Avanza posee para impulsar la innovación tecnológica, la Fundación ha seleccionado 14 de ellas que ha considerado más importantes por su potencial efecto sobre las actividades de I+D+i en las empresas de nuestro país, poniendo de relieve su evolución.
Según explicó Francisco Salcedo, coordinador del estudio, de las 14 medidas seleccionadas para su evaluación destacan como las menos favorables: la implantación de la factura electrónica; el préstamo TIC para pymes; las soluciones sectoriales para pymes; la formación y empleo en el sector TIC; y el proyecto de DNI electrónico. En la mayoría de los casos su valoración es desaforable ya que los datos del estudio se remontan a 2007, año en el que según Cotec, “el Plan todavía no había empezado a producir los efectos que se esperaban”.
Por otro lado, Cotec elevaba entre las medidas más favorables: el acercamiento entre la oferta y la demanda de innovación tecnológica; el impulso a la creación de factorías de software; el apoyo a la financiación de empresas de base tecnológicas, a través del programa NEOTEC con 32 proyectos aprobados con créditos por valor de 11,2 millones de euros; el impulso de la identidad digital; y, el desarrollo de ecosistemas emprendedores, sobre todo gracias al reconocimiento de 40 agrupaciones empresariales innovadoras por el Ministerio de Industria y al importe de subvenciones para este tipo de agrupaciones por valor de 8,2 millones de euros en este periodo.